lunes, 3 de diciembre de 2007

VII Convención Nacional Electoral
Presentación de la Candidatura
Presidencial del Dr. Leonel Fernández Reyna

Compañeros y compañeras

El XI Pleno Nacional de Dirigentes, efectuado el pasado 20 de mayo se pronunció por una participación unitaria de las fuerzas que sustentamos el actual gobierno para propiciar el surgimiento de una nueva mayoría que alcance la victoria electoral el próximo 16 de mayo y garantice la aplicación de un programa progresista, con un ejercicio gubernamental que impulse el desarrollo nacional con equidad, en procura del bienestar para todos los dominicanos y dominicanas.

Los comicios de mayo venidero representan una oportunidad para desarrollar aún más la corriente progresista que motorice el esfuerzo para superar los déficits económicos y sociales, políticos e institucionales que marcan el atraso de la sociedad dominicana y que, en más de una ocasión han posibilitado el surgimiento de gobiernos cuya gestión ha colocado al país por el camino del retroceso, que sólo favorece a los sectores conservadores y neoliberales, impidiendo los cambios y reformas que favorezcan a las grandes mayorías nacionales.

Hoy más que nunca, tenemos que hacer del proceso electoral un espacio de debate de ideas, de propuestas programáticas y de presentación de candidaturas que eviten el paso hacia atrás y que, por el contrario impulsen a nuestro pueblo con mayor entusiasmo y nuevas energías por el rumbo del progreso nacional y del bienestar de los hijos e hijas de esta tierra.

En este sentido, aspiramos a que el Bloque Progresista no sea solamente una alianza política para ganar, si no que tenga sólida y activa presencia y participación en el ejercicio de gobernar durante el período constitucional que se inicia el próximo 16 de agosto hasta el año 2012. Más aún, ese Bloque debe constituir una garantía de sustentación política para avanzar hacía la meta de país verdaderamente productivo y de gobierno progresista.

El impacto que en la vida económica y social de nuestro país provocó el paso de la tormenta tropical Noel el 28 de octubre y días siguientes, con sus devastadoras consecuencias humanas y materiales, representa un nuevo desafío para la comunidad política nacional, en el sentido de que es necesario emprender y liderear un proceso que ponga en marcha a todas las fuerzas productivas de la nación, relance la agricultura y la agropecuaria, recupere los servicios sociales y coloque nuevamente a la República Dominicana por el camino del progreso. Es decir, la tormenta tropical Noel y sus efectos han venido a sumar una nueva razón para que los electores y electoras tomemos con más convicción y firmeza la decisión, al través de nuestros votos en las urnas, de ratificar el mandato institucional que asegure el camino progresista de la nación.

La candidatura presidencial del Dr. Leonel Fernández Reyna viene a encarnar, en las presentes circunstancias por las que atraviesa el país, y dado el desempeño de su actual gestión al frente de la cosa pública, la mejor opción para encabezar al conjunto de fuerzas que integran el Bloque progresista y conquistar el próximo 16 de mayo, por nueva vez, el derecho a presidir el gobierno de la nación.

Nos asiste la convicción de que el pensamiento político y la práctica de gobierno del Dr. Leonel Fernández apuntan hacia los tres ejes fundamentales por los que debe transitar nuestro país en el futuro inmediato y a más largo plazo.

El primero, el compromiso con la democracia y su institucionalidad como fundamento del estado de derecho en la República Dominicana, asegurando el mantenimiento y la consolidación de las libertades públicas y demás conquistas políticas cristalizadas por nuestro pueblo desde el derrumbe de la tiranía trujillista. Este compromiso con la democracia y la institucionalidad es inseparable del uso permanente del diálogo con los diversos sectores del país y de la búsqueda de consenso alrededor de los problemas más acuciantes de la vida nacional.

El impulso al desarrollo nacional, teniendo como pilares el crecimiento de la economía, la ampliación del empleo, el fomento de la micro y la mediana empresa, la estabilidad de precios, el control de la inflación, el abasto de bienes a la población, la extensión y elevación de calidad de los servicios básicos y el aprovechamiento de las condiciones internacionales del mercado para sacar al país de su aislamiento e impulsar procesos de integración regional, constituye el segundo eje de las políticas públicas formuladas y aplicadas por el presidente Fernández.

Y en tercer lugar, el Dr. Fernández Reyna, ha elaborado y puesto en vigencia una visión de modernidad con la cual el estado dominicano, recurriendo a la utilización sistemática de los procedimientos y métodos dictados por la ciencia y la tecnología en la era del conocimiento, se dote de la capacidad necesaria para que, con sus complejas acciones, coloque al país en capacidad de insertarse con éxito en el mundo de la globalización, impulsando al mismo tiempo la difusión y elevación de la cultura en el seno de la sociedad dominicana, como fundamento de la calidad de vida y de la cualificación de los recursos humanos.

El Partido de los Trabajadores Dominicanos, convencido de que la ejecución de políticas económicas y sociales, así como la materialización de reformas institucionales en consonancia con los ejes del pensamiento y de la acción que han venido guiando la actuación del Dr. Leonel Fernández Reyna, resultarán en la cristalización de nuevos niveles de desarrollo y bienestar para el pueblo dominicano, es que en esta VII Convención Nacional Electoral proponemos que sea escogido como nuestro candidato presidencial para las elecciones generales del próximo 16 de mayo. Al mismo tiempo proponemos que el PTD le otorgue su respaldo a la persona que el Dr. Leonel Fernández seleccione como su acompañante para el cargo de vicepresidente o vicepresidenta de la república.

Esteban Díaz Jáquez

Santo Domingo, D.N.

2 de diciembre, 2007

No hay comentarios: