martes, 18 de diciembre de 2007

Continuación...
DE LA NASA AL LISTÍN
En su comunicación refiere que hay algunas razones por las cuales los datos de satélite pueden ser diferentes de observaciones hechas en tierra, entre las cuales citó que “las mediciones con pluviómetros son mediciones en punto que representan una pequeña área, mientras que los datos satelitales representan una cuadrícula de 0.25 por 0.25 grados de latitud y longitud en tamaño.

Braun refiere que los pluviómetros son capaces de percibir algunos aumentos a pequeña escala en la lluvia que el satélite no puede ver y que éste (el satélite) no funciona tan bien sobre superficies terrestres como sobre océanos.

“El satélite usa varias frecuencias para estimar la lluvia sobre el océano, pero sobre la tierra, varias de estas frecuencias se tornan inútiles por la superficie terrestre, de manera que eso puede llevar a errores si la precipitación es poca profunda y mayormente compuesta de lluvia cálida, en oposición a tormentas con profundidad con mucho hielo en las alturas” , aseguró.

Siguió diciendo que si se trata de lluvia mayormente cálida, las montañas pueden aumentar la precipitación y puede que el satélite no sea capaz de detectar la misma por el problema sobre la superficie terrestre que ya hemos mencionado.

Tras señalar que en modo alguno ha cuestionado a los técnicos de la Oficina Nacional de Meteorología, Braun refirió que las opiniones que dio a la reportera del matutino dominicano se limitaban a las mediciones de satélite y que sus observaciones no invalidan los datos aportados por los técnicos dominicanos.

Para ver documento completo, descargue el archivo "Documento Scott Braun", que aparece a la derecha de esta noticia.

No hay comentarios: