sábado, 1 de diciembre de 2007

Continuación...
Carta de un lector de Barahona

Las encuestas independientes que se han estado publicando colocan a Leonel Fernández oscilando entre un 42 y un 50 por ciento. Miguel Vargas figura en las referidas encuestas entre el 30 y un 35 por ciento. Mientras que Amable Aristy se mueve entre un 10 y un 17 por ciento. Las encuestas de prestigios que hasta ahora se han publicado son Gallup-Hoy, CLAVE-NOXA-CIES y Penn Schoen & Berland.

Gallup-Hoy arrojó los porcentajes siguientes: Leonel Fernández 42%, Miguel Vargas 35% y Amable Aristy 14%. La misma encuesta reflejaba las simpatías por partidos: PLD 44%, PRD 30%, PRSC 11%.

CLAVE-NOXA-CIES mostró estos resultados: Leonel Fernández 42%, Miguel Vargas 30%, Amable Aristy 17%. Esa encuesta reflejaba también la valoración partidaria: PLD 44%, PRD 30% y PRSC 11%.

Penn Schoen & Berland, la última dada a conocer, realizada del 10 al 13 de noviembre, después del paso de la tormenta Noel por el país, presenta a Leonel Fernández con un 50%, Miguel Vargas 35%, Amable Aristy 10% y Eduardo Estrella 1%. Ante una alianza PRD-PRSC, llevando de candidato a Miguel Vargas, la encuesta arroja el resultado siguiente: Leonel Fernández (PLD) 50% y Miguel Vargas (PRD-PRSC) 42%. En el caso de una segunda vuelta, la misma encuesta da a Leonel ganador 52 a 39 por ciento.

La dirigencia y los analistas políticos que simpatizan con el Partido Revolucionario Dominicano han vendido los números de las encuestas queriendo presentar a Leonel Fernández en un supuesto descenso, dejando caer la idea de que Miguel está subiendo. Los datos de esos sondeos muestran todo lo contrario. El presidente Fernández y el PLD están muy bien posicionados y caminan rumbo a superar el cincuenta por ciento, a más de tres años de gobierno.

Lo que si se puede observar es que hay un candidato y un partido totalmente estancados, en comparación con los resultados electorales del 2004 y el 2006. No han valido tres años de campaña. No ha bastado la gran inversión económica en propaganda. No han sido suficientes los ataques desmedidos al gobierno y la campaña de difamación puesta en marcha. Por más que han hecho, Miguel Vargas Maldonado no logra superar el porcentaje obtenido por Hipólito Mejía en el 2004.

El pánico cunde en el PRD. La preocupación está creando un nerviosismo caluroso. Las discusiones se encienden. “Tenemos que hacer algo rápido”, repiten los perredeístas. Los ojos se han volteado hacia Milagros Ortiz Bosch. Muchos altos dirigentes del perredé entienden que fue un gran error la selección de un candidato sin carisma, sin discurso y que no tiene las condiciones políticas que se requieren para una campaña electoral contra el PLD y Leonel Fernández.

Según me han contado amigos que tengo en el partido blanco, se ha valorado poner un anuncio pagado en los diarios de circulación nacional que diga: “Se busca un candidato para el PRD”.

Mayobanex De Jesús Laurens

Barahona, R.D.

No hay comentarios: