jueves, 20 de diciembre de 2007

Continuación….

Opinión
Candidatos y Partidos Políticos

El Partido Reformista Social Cristiano luce rezagado. Sus estructuras dirigenciales en las provincias del país son semi-inoperantes. Las deserciones de dirigentes medios y altos colocan a ese partido en una situación de desventaja respecto a las otras organizaciones políticas mayoritarias. Amable actúa en solitario y la dirección de su partido no coordina las actividades que realizan, jugando a la improvisación.

El Partido Revolucionario Dominicano ha dado un gran paso de avance con la integración de Milagros Ortiz Bosch y Rafael Suberví Bonilla. El PRD luce monolíticamente unido, pero al parecer el lastre del pasado gobierno perredeísta y la falta de carisma de su candidato presidencial presenta a ese partido por debajo de su voto tradicional. En la última entrega de Gallup-Hoy, el perredé aparece con un 27% y Miguel Vargas con un 31%. La falta de partidos aliados es una gran desventaja en una campaña en que cada voto cuenta.

El Partido de la Liberación Dominicana sube su valoración en las encuestas. En las pasadas elecciones del 2004 y 2006, el PLD obtuvo 47% y 46% respectivamente. La última entrega de Gallup-Hoy, realizada a finales de noviembre y principios de diciembre de este año, da al partido morado un 47% y a Leonel Fernández el mismo porcentaje. La gran cantidad de partidos aliados que llevarán los peledeístas representa una gran ventaja y la excelente oportunidad para ganar en primera vuelta, dada la alta valoración que le están dando las encuestas al candidato oficialista.

En conclusión, el análisis objetivo que se puede tener de la valoración de las candidaturas presidenciales y los partidos políticos que les apoyan es la siguiente: Amable Aristy y el PRSC decrecerán y terminarán por debajo del 10 por ciento. El PRD igualará la votación del 2004, empujando a su candidato del 31 al 35 por ciento. El PLD conservará su votación de las pasadas elecciones presidenciales y se mantendrá en un 47%, pero los partidos aliados y la carismática figura presidencial de Leonel Fernández lo empujarán sobre el 50 por ciento para ganar en primera vuelta.

Barahona, R.D.

No hay comentarios: