sábado, 14 de julio de 2007

DERECHOS HUMANOS
Exige esclarecer muertes a manos de Policías

Por Teuddy A. Sánchez

BARAHONA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandó el esclarecimiento de las muertes de varias personas de esta ciudad, a manos de agentes policiales.

El presidente de la entidad, Manuel María Mercedes sostuvo un encuentro con el procurador fiscal de este distrito judicial, Pedro Mártil Terrero donde lo cuestionó sobre el proceso investigativo sobre la muerte de William Peña Pérez y otras.

Dijo que el y otros abogados visitaron esta ciudad, a investigar varios casos donde están involucrados agentes policiales acusados de ser los responsables de los hechos que denuncian.

"En el marco de los desacreditados intercambios de disparos, han asesinado a ciudadanos, que a pesar del tiempo transcurrido y que han sido planteado al jefe de la Policía y al ministerio público, a través de instancias, hasta el día de hoy los familiares y los Derechos Humanos no han recibido repuestas", explicó.

María Mercedes dijo que ante esta negativa, ellos decidieron trasladarse a esta ciudad, para demandar que se concluyan las investigaciones, si es que han estado llevando a cabo para arrojar luz en los casos denunciados.

Indicó que ellos también están solicitando que la muerte de dos agentes policiales sean esclarecidas, conjuntamente con los tres civiles, uno en esta ciudad y dos en Santo Domingo, que vivían en esta localidad.

El defensor de los Derechos Humanos dijo que los agentes policiales que participaron en la muerte de Peña Pérez fueron señalados y sus nombres dados a conocer en una querella interpuesta por Aurora Peña Pérez y Dalma Dominici Pérez, depositada el 27 de marzo pasado.

"Esos Policías se pasean por las calles de Barahona, como si no han cometido ningún hecho, en violación al Código Procesal Penal, a la Constitución de la República y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Tratados Internacionales", expresó.

Prometió que los hechos denunciados no quedarán impunes, ya que están elaborando un plan basado en el Código Procesal Penal para que los responsables de los hechos sean sentados en el banquillo de los acusados.

Indicó que en la República Dominicana no se puede seguir promoviendo la impunidad, "y más cuando se trata de gente que usan el uniforme de la institución policial para cometer estos crímenes a mansalva, como el que estamos denunciando en esta ciudad de Barahona".

Manifestó que ellos no han recibido una repuesta sobre la querella presentada en contra de varios agentes policiales, hecha el 27 de marzo ante el procurador fiscal Mártil Terrero por la muerte de Peña Pérez ocurrida en el barrio de Camboya.

Indicó de que a pesar de que ellos han denunciando y acusado a los responsables de esos hechos las autoridades judiciales no han actuando en consecuencia.

Dijo que ellos están reclamando que el fiscal apodere al juez de la Instrucción de los casos que están denunciando.

No hay comentarios: