lunes, 16 de julio de 2007

CONTRA EL ALCOHOL
Ley antitabaquismo es copia de la española

Santo Domingo.-El senador y presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de la República, Tommy Galán Grullón, informó que el proyecto de Ley de Medidas Sanitarias y Reguladoras del Tabaco que sometió al hemiciclo, guarda relación con la Ley que está siendo aplicada con gran éxito en España.

Galán Grullón explicó, que luego del estudio y evaluación de legislaciones de diversos países, la española ha sido la que ha dado mejores resultados su aplicación y es la más adaptable a la realidad dominicana.

El legislador, expresó su preocupación por los riesgos para la salud de la población dominicana que representa el consumo involuntario de los productos derivados del tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Al ofrecer declaraciones en conferencia de prensa en su despacho, el senador por San Cristóbal, explicó que el proyecto de Ley de Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol busca controlar y reducir las enfermedades y discapacidades que esto genera a las personas.

Indicó, que con ambas iniciativas el país se inserta en la tendencia global impulsada en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de promover normativas que los países puedan adoptar en sus legislaciones internas a fin de salvaguardar el derecho de la población contra los efectos nocivos de los productos derivados del tabaco y del consumo excesivo de alcohol, especialmente en los menores de edad y las mujeres en estado de gestación.

Afirmó que utilizó el derecho comparado, como base de estudio para la redacción de los proyectos de leyes a fin de lograr un instrumento más avanzado, mas preciso y ajustado a la realidad, que presenta el derecho a la protección de la salud en los aspectos relacionados al consumo de los productos derivados del tabaco y al consumo excesivo de alcohol, como realidad inherente a la humanidad.

Manifestó su interés de que estos proyectos de leyes sean ampliamente conocidos y discutidos mediante procesos transparentes y participativos, de manera tal que se conviertan en leyes de amplio consenso a nivel nacional.

No hay comentarios: