miércoles, 4 de julio de 2007

ANTONIO GUZMAN
PRD conmemora 25 años de su muerte

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque encabezará una nutrida omisión del más alto nivel de esa organización política que estará presente en los actos en memoria del presidente Don Antonio Guzmán Fernández a desarrollarse en Santiago de los Caballeros este miércoles 4 Julio al cumplirse el 25 aniversario de su fallecimiento.

Alburquerque llamó a los dirigentes, militantes y simpatizantes perredestas a participar de cuerpo presente y con entusiasmo en todos actos y los oficios religiosos organizados por la familia del presidente Guzmán Fernández y el PRD.

Entre los actos en honor Antonio Guzmán están una misa organizada por la su familia, en la iglesia La Altagracia a la 5:00 p.m. y la exhibición de videos resaltando los logros de su gobierno, charlas y el develizamiento de fotos en los locales del partido.

La comisión, además de Alburquerque la completan Orlando Jorge Mera, secretario general del partido blanco y todo el Presidium, compuesto por los vicepresidentes Eligio Jácques, Milton Ray Guevara, Abigail Soto, Yadira Henríquez de Sánchez Baret, Vicente Sánchez Baret, José Rodríguez Soldevilla, Domingo Batista, Wellington Arnaud Bisonò, entre otros.

Guzmán Fernández murió en el ejercicio de la presidencia de la Republica, el 4 de Julio de 1982 después de haber ganado las elecciones del 16 de Mayo del 1978 contra el entonces presidente Joaquín Balaguer y de sectores que se negaban a ser desalojados del poder llegando al extremo de escamotearle cuatro senadores y un diputado ganadas en buena lid por el Partido Revolucionario Dominicano con los cuales controlaban al Congreso Nacional y por vía de consecuencia el Poder Judicial que en ese entonces era designado por el Poder Legislativo.

Entre las primeras medidas de gran impacto en beneficio del respeto de los Derechos Humanos y políticos tomadas por Don Antonio Guzmán se recuerdan la despolitización de las Fuerzas Armadas cuyos comandantes hasta entonces no disimulaban su accionar político a favor del Partido Reformista en el poder.

También el sometimiento de un proyecto de Ley que derogaba las leyes que prohibían la practica comunista y el regreso de los miles de exiliados por causa política adversa al partido Reformista. La adquisición del control total por parte del Estado Dominicano de las acciones de la empresa Rosario Dominicano, la cual explotaba la mina de oro de Cotuì.

El pueblo le bautizo por esas medidas como "mano de piedra Guzmán" en comparación a la fortaleza del entonces campeón mundial de boxeo el panameño Roberto Mano de Piedra Duran.

Antes de ser presidente Guzmán había desempeñado la Secretaria de Agricultura en el Gobierno de Juan Bosch en 1963, candidato a la vicepresidencia junto Bosch en las elecciones del 65 por el PRD. Fue candidato a la presidencia por el Acuerdo de Santiago.

Esta fue una alianza de partidos que enfrentaría al doctor Balaguer en el 1974; pero que por la ausencia de condiciones políticas hubo de abstenerse y finalmente encabezó la boleta blanca en el 1978, cuyos resultados le favorecieron ampliamente, no obstante la participación de los militares en favor del reeleccionismo y los intentos de desconocer dichos resultados.

También había sido un exitoso gerente en una gran empresa del sector privado y un destacado productor agropecuario del país.

Le sobrevive su viuda Doña Rene Klang, su hija Sonia Guzmán de Hernández y sus nietos.

No hay comentarios: