jueves, 24 de julio de 2008

RAMÍREZ FERREIRA SANEA DNCD

Reconoce algunos nexos microtrafico con agentes

Pero cuando lo descubren lo expulsan y someten

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló que el proceso de depuración y adecentamiento de esa agencia, puesto en marcha hace poco menos de 2 años, “nos ha obligado a cancelar a más de 5 mil miembros, aunque no todos han sido expulsados por tener nexos con narcotráfico”.

La aclaración la hace el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, a propósito de una crónica publicada el miércoles por el matutino Hoy en la que dice que el microtráfico se agencia protección de miembros de la DNCD, “lo que a veces no podemos negar”, pero “cuando lo descubrimos ahí mismo el implicado es expulsado y sometido a la justicia”.

“Muchas de esas expulsiones están motivadas en el nexo que de alguna manera mantienen esos miembros con sujetos involucrados en drogas. Muchos otros, en cambio, nada han tenido que ver con drogas, sino que han sido separados de la DNCD y devueltos a sus instituciones por no adaptarse a nuestra filosofía de trabajo”, agregó.

Indicó que “muchos han sido expulsados por negligencia, por mala conducta y por no observar la postura correcta que debe primar en un miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía para desempeñar funciones tan delicadas como la de agente antidrogas, lo que también ocurre con los civiles reclutados como tales”.

Ramírez Ferreira dijo que se quiere satanizar a las FFAA y la Policía, haciendo creer que están integradas por hombres y mujeres “sin ningún tipo de escrúpulos, lo que absolutamente incierto”, al tiempo de señalar que durante su gestión ha sido ingresada una gran cantidad de jóvenes civiles “y de estos ha habido que botar un alto porcentaje”.

Lo que sí garantizó Ramírez Ferreira es que “vamos a seguir limpiando esta institución, como reclaman los sectores decentes de la sociedad dominicana, que son la mayoría”, al tiempo de advertir que “cualquier miembro que se involucre en narcotráfico, sin importar su grado, será expulsado y puesto a disposición de la justicia”.

Reveló que hace dos días fue expulsado un agente adscrito a la División regional Norte, con asiento en Santiago, “por filtrar informaciones requeridas por sujetos vinculados al tráfico de estupefacientes, asunto que de ninguna manera vamos a tolerar”. El alto oficial, a través de hablando por de su vocero, Roberto Lebrón, no identificó al agente expulsado.

Sin embargo, reconoció que “son muchas las tentaciones que enfrentan los miembros de la DNCD, razón por la cual siempre les estamos advirtiendo que deben actuar con apego a la ético”, tras indicar que cuando se comprueba alguna indelicadeza “actuamos con la rigidez necesaria, para que sirva de ejemplo a sus compañeros”.

“No podemos negar que en algunos niveles se detecta siempre complicidad, asunto que podríamos considerar natural en un sector tan sensible y delicado, pero actuamos sin contemplaciones en cada caso. De que hay controles los hay, de que actuamos con energía no hay dudas de que lo hacemos”, manifestó.

Llamó a los ciudadanos que denuncien a quienes de alguna manera establecen nexos con el crimen organizado, sean militares o policías, “garantizándoles la DNCD que cualquier información es manejada con absoluta confidencialidad”. El crimen del narcotráfico en todas sus manifestaciones -dijo- tenemos que enfrentarlo todo en conjunto.

(Volver).

No hay comentarios: