sábado, 19 de julio de 2008

PTD RESPALDA MEDIDAS ECONÓMICAS

Creen pueden evitar siga creciendo inflación

SANTO DOMINGO.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) consideró que lo más importante del paquete de medidas anunciadas por el Presidente de la República para enfrentar la crisis económica, es que las mismas pueden evitar que la inflación siga creciendo y que la alimentación, la salud y la educación del pueblo dominicano se deterioren.

José González Espinosa, presidente de la organización, explicó que las medidas pueden evitar que la situación se agrave aun más, si son bien aplicadas.

Dijo que las mismas pueden mejorar las condiciones materiales de existencia, aunque no en los niveles en que muchos aspiran, sino en lo que sea posible, en medio de una situación global tan negativa.

Afirmó que “muchas de esas medidas fueron incluidas en el conjunto de demandas de políticas públicas por las cuales el PTD respaldó al doctor Fernández en las pasadas elecciones”.

Consideró que el impulso a la producción agropecuaria no debe limitarse a los créditos del Banco Agrícola, ni a las plazas agropecuarias, o a la pignoración de los grupos de productores asociados, sino que deben alcanzar a otros productores medianos y pequeños.

“Aquí también hay miles de productores independientes, pequeños y medianos, que no son parte de esos grupos, y que abastecen a los mini mercados, los paradores de las carreteras y las plazas en todo el país, incluyendo los colmados y ventorrillos, donde gran parte de la población adquiere sus productos, en fin, un mercado enorme, a los que también hay que tomar en cuenta”, añadió.

Las facilidades para la adquisición de maquinarias y equipos agrícolas es otro aspecto ponderado por el PTD, pero González Espinosa advierte la necesidad de evitar que estos puedan ser adquiridos por grandes empresas importadoras para luego alquilárselos caros a los medianos y pequeños productores.

“El PTD aprecia en su justo valor la decisión de Petrocaribe y del Presidente Hugo Chávez de aumentar a 50 mil barriles diarios de petróleo la cuota del país, y otras facilidades crediticias y estamos absolutamente de acuerdo con el “bonogás”, y el “bonogasoil”. Lo importante ahora es saber como colocarlos para que lleguen directamente al usuario y puedan cortarse los vasos comunicantes que los vivos crean para aprovecharse y comprar barato”, explicó.

Al tiempo de respaldar la ampliación del programa solidaridad denunció que ya hay muchos negocios dedicados a comprar tarjetas, y dijo que la usura se ha metido en esos pequeños pueblos. “Tienen que establecerse controles para evitar que las mismas caigan en manos de los usureros”, recomendó.

“El PTD asigna mucho valor a la mejoría del salario mínimo, y aprecia la decisión del Gobierno de reducir los porcentajes a los salarios que sobrepasen los 150 mil pesos, pudo hacerlo a partir de los 100 mil pesos”, puntualizó.

“En la medida en que la crisis pueda ser superada estas disposiciones saláriales pueden mejorar para que se aproxime a la realidad del costo de la canasta familiar, dijo a la vez que exhortó a que todos quienes puedan aportar algo par enfrentar la crisis lo hagan.

No es hora de mezquindad, ni de buscar ventajas, sino de que cada quien pueda aportar a la paz, social, al equilibrio y a la gobernabilidad del país, para evitar que la ola inflacionaria que vuela por todas partes nos arrase aumentando la pobreza crítica, expresó González Espinosa.

(Volver).

No hay comentarios: