lunes, 21 de julio de 2008

LEONEL INICIA

Cambio 10 millones de bombillos

De alto consumo a fluorescentes

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández puso en ejecución este lunes el Programa de Sustitución de Bombillas (PSB) con el cual se cambiarán 10 millones de bombillos para beneficiar en todo el país a 840 mil hogares, con una inversión de 18 millones, 542 mil 720 dólares.

El primer mandatario, acompañado del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, cambió los bombillos incandescentes por bombillas fluorescentes, durante un acto realizado en el Centro de Operaciones de esta institución.

Segura dijo que con la aplicación de este programa los usuarios tendrán un ahorro anual de 2 mil millones de pesos y que en la sustitución de las bombillas de 60 y 75 watts que son las que se usan actualmente en los hogares, en potencia sería de 46 y 75 vatios, respectivamente, para una economía al año de 354 millones de kilovatios por hora.

Informó que con el PSB, en la primera etapa en los sectores del Programa de Reducción de Apagones se cambiarían unos 3 millones de bombillas de 18 vatios, y 7 millones de bombillos de 14 vatios en una segunda etapa en las zonas denominadas No PRA.

El gobierno tendría un ahorro de 13 millones, 401 mil 699.92 millones de dólares al año, según contempla del Programa de Sustitución de Bombillas, iniciado por el presidente Fernández.

En lo que tiene que ver con las distribuidoras de Electricidad, indicó que asumiendo que las pérdidas totales de estas sean de 34 por ciento, y que para poder suplir 354 kilovatios por hora que se van a tener que dejar de suministrar, estas compañías habían tenido que comprar 580 kilovatios por hora, lo que equivale a un ahorro de 84 ó 85 millones de dólares anuales, tomando en cuenta el precio a que se compra la energía a los generadores.

El funcionario dijo que en cuanto a la importación de combustibles, la CDEEE economizaría de 57 ó 58 millones de dolares al año, si se toma en consideración que de los parques energéticos del país el 70 por ciento usa carburantes.

“Este programa beneficia al consumidor, beneficia a las distribuidoras y beneficia al Gobierno”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Explicó que de manera implícita, en cuanto a la disminución de las pérdidas las distribuidoras tienen con este programa un ahorro de 20 millones de dólares al año.

Segura dijo que esta fue una de las promesas que el presidente de la República hizo durante su discurso del pasado jueves y que a sólo tres días ha cumplido con lo prometido ante la población.

Estuvieron presentes el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, el secretario de industria y Comercio, Melanio Paredes; el director del PRA, Antonio Herrera, quien pronunció las palabras de bienvenida, Rafael Melanio de HEGEID, Pedro Peña Rubio, de la CDEEE, entre otros.

(Volver).

No hay comentarios: