jueves, 17 de julio de 2008

PRESIDENTE FERNÁNDEZ

Aumenta 15% salario sector público

fortalece políticas sociales gobierno

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso este jueves un aumento salarial a los empleados del sector público de un 15 por ciento a partir del próximo mes de agosto, lo que beneficiaría al 97.6 por ciento de los asalariados del gobierno.

En esa misma fecha también será reajustado el salario mínimo del sector público, incluyendo las pensiones y jubilaciones de civiles y militares.

Igualmente Fernández anunció el reforzamiento de las políticas sociales del Gobierno, con el incremento de la cobertura del Programa Solidaridad en 50 mil hogares y un aumento del componente Comer es Primero de 550 a 700 pesos.

El mandatario habló en esos términos en un discurso pronunciado por una cadena de radio y televisión en el que manifestó que el aumento salarial se hizo tomando en consideración la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los sectores de más bajos ingresos del país y las capas media de la población.

En ese sentido, explica que el Gobierno ha diseñado una serie de medidas con el propósito de aliviar los efectos de la actual crisis mundial.

El presidente Fernández destacó que a partir del próximo mes los empleados públicos que devengan un salario de hasta 30 mil pesos recibirán un aumento de sueldo de un 15 por ciento.

“Asimismo, estamos instruyendo al secretario de Estado de Hacienda para que elabore y someta al Congreso Nacional el proyecto de ley que permita la deducción fiscal en el Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas de los gastos relacionados con la inscripción y las mensualidades en los colegios y las universidades de los hijos de los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o asalariados”, precisó el presidente de la República durante su alocución a la nación.

Fortalece políticas sociales

El presidente Leonel Fernández anunció el reforzamiento de las políticas sociales del Gobierno, con el incremento de la cobertura del Programa Solidaridad en 50 mil hogares y un aumento del componente Comer es Primero de 550 a 700 pesos.

En un discurso dirigido a toda la nación, a través de una red de radio y televisión, el gobernante explicó que se aplicará un incentivo a la asistencia escolar para más de 292 mil niños, niñas y adolescentes, miembros de hogares Solidaridad que recibirán 150 pesos mensuales durante el año escolar.

Asimismo, anunció que se mantendrá la transferencia de 300 a 400 pesos mensuales para la compra de alimentos del programa Adultos Mayores a 50 mil envejecientes.

Fernández añadió que con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos, se iniciará un plan combinado de entrega de recursos con alimentos, por un monto de 132 millones de pesos para actividades laborales realizadas por la población pobre en los campos dominicanos.

Otras acciones anunciadas en el discurso, fueron el fortalecimiento del programa de los Comedores Económicos en las distintas comunidades, la continuación de apoyo al Programa Nacional de Plazas Agropecuarias, y la ampliación del Plan Social de la Presidencia.

El mandatario informó el inicio del programa “Bonogas para Hogares”, que beneficiará a 800 mil hogares pobres y clases media-baja para la compra de hasta 6 galones mensuales de GLP, con un subsidio equivalente al de los choferes de 38 pesos por galón, que constituye el doble del actual subsidio y que totalizará un monto mensual de 228 pesos que se incluirá en la Tarjeta Solidaridad

Aclaró que como en la actualidad solo hay 400 mil hogares con dicha tarjeta, se duplicará en los próximos 60 días para que pueda entrar en plena operación el referido programa.

Informó que los hogares que ya cuentan con la Tarjeta Solidaridad y los nuevos hogares que las recibirán, serán capacitados en el manejo de ese medio de pago, alcance de la transferencia, lugares de expendio de GLP y la asistencia al usuario en caso de inconvenientes.

Añadió que para los hogares que queden excluidos del programa, se abrirán centros de inscripción cuya ubicación y horario de funcionamiento serán informadas al público.

“Frente a la actual incertidumbre, y la volatilidad que prevalece en los mercados internacionales, el gobierno permanecerá atento y vigilante, evaluando las nuevas realidades que se vayan perfilando y adoptando las medidas que se requieran, para mantener la estabilidad de nuestra economía y el bienestar de nuestra población”, dijo Fernández.

El estadista se mostró seguro de que la República Dominicana podrá, no solamente sobreponerse a los actuales momentos de aflicción, sino mirar al futuro con optimismo, fe y determinación, debido a la prudencia con que el Gobierno maneja las finanzas públicas.

(Volver al inicio).

No hay comentarios: