miércoles, 7 de noviembre de 2007

PTD PLANTEA PLAN
Recuperación nacional tras paso de Noel

El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) propuso la ejecución de un “Plan Inmediato de Recuperación Nacional”, para la normalización de la vida económica y social del país y la rehabilitación del aparato productivo, seriamente afectado por la tormenta Noel.

En un documento titulado “Compromiso Solidario Para Recuperar el País”, el PTD propone 12 medidas para enfrentar las consecuencias de Noel, incluyendo la vuelta a sus hogares de los damnificados y la agilización de la reconstrucción de la infraestructura vial de comunicación primaria, secundaria y terciaria.

Considera como alentador que ante esta tragedia, el Presidente Leonel Fernández acude a los lugares afectados disponiendo la atención a las necesidades de la gente.

El PTD propone asegurar el abasto alimentario de la población, mediante políticas eficientes de apoyo a la producción agrícola y pecuaria con énfasis en los cultivos de ciclo corto.

Asimismo, intensificar los esfuerzos gubernamentales y municipales para la puesta en operación, cuanto antes, de los numerosos acueductos que quedaron fuera de servicio y redoblar las campañas educativas para la adecuada purificación del agua potable.

Otras medidas sugeridas son actuar rápidamente para la recuperación del sistema de canales y de las instalaciones complementarias del proceso de riego y drenaje, y garantizar el suministro y distribución eficiente de energía eléctrica, evitando el alza de la tarifa y cualquier propósito especulativo de las empresas del sector eléctrico.

“En el marco del plan de recuperación, la cuestión de la vivienda saludable y segura ocupa un lugar de primer orden. En tal sentido, deben aplicarse rigurosamente las disposiciones legales que regulan los asentamientos en lugares de alto riesgo”, plantea.

En torno a la ola especulativa con los precios de los artículos de primera necesidad que se ha producido luego de la tormenta, el PTD propone aplicar con severidad las disposiciones que sancionan el acaparamiento y la especulación.

“El Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades constitucionales deben disponer la asignación de recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos y recabar la cooperación internacional solidaria sin condicionamiento ideológico ni de geopolitica”, dice.

Agrega que para garantizar el éxito del programa de recuperación que necesita el país, conviene unificar las orientaciones y los mandos para que las actuaciones de los mecanismos institucionales operativos sean ágiles y flexibles, con una amplia participación de los ciudadanos y ciudadanas, sin exclusión.

No hay comentarios: