lunes, 26 de noviembre de 2007

DECLARACION DE BAYAHIBE

Bayahibe, La Romana.- En el marco de un Seminario-Taller Regional para la Actualización Periodística en el manejo de asuntos relacionados con la cobertura informativa en materia de VIH y el Sida, que contó con el auspicio del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y la convocatoria del Copresida, donde se dieron cita alrededor de 150 periodistas y otros comunicadores de la Región Este, de la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, la Coordinadora de Movimientos Periodísticos que opera a lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), emite la presente declaración pública.

En ese sentido, los movimientos Convergencia (MC), Unitario Juan Andùjar (MU), Nacional de Periodistas Unidos (MONPU)), Intergremial Solidaridad Periodística (MISP), Nuevo Periodismo (MNP) y Solidaridad Profesional (MSP), así como la Cámara Dominicana de la Prensa Regional (CADOPRE), al mostrar nuestra extrañeza calificamos de una “acción insólita” que el Comité Ejecutivo del CDP y del SNTP se haya aventurado a tratar de imponer por las vías a su alcance un boicot a una actividad organizada para los periodistas y avalada por uno de sus círculos más representativos, como el Círculo Dominicano de Periodistas de la Salud (CIPESA).

La presencia de nuestros dirigentes en el evento se hizo fundamentalmente para romper el inaceptable boicot del CDP a esta actividad organizada para los periodistas.

Mercedes Castillo, quien administra el CDP en un marco de ilegitimidad, se puso al frente de las acciones de boicot contra esta importante actividad orientadora y educativa, coordinada por CIPESA y Copresida.

No olvidamos que el director de esta última institución, doctor Humberto Salazar, mereció nuestro repudio y condena por el despido de su entonces encargado de prensa, el meritísimo periodista Vianco Martínez, quien goza de buena imagen pública.

Pero, tal como lo entiende CIPESA y nuestros movimientos -no asì un CDP ilegitimado y secuestrado por Castillo y su grupo- a los periodistas del sector salud no se les puede marginar de las políticas gremiales de formación educativa.

A ese respecto, entendemos que no se violenta nada en el aspecto gremial si este sector periodístico que representamos acoge las cosas positivas que promueve el Cipesa-Copresida, sin que tengamos que mantenernos al margen de este espacio de participación y gremialismo.

Así nos pareció ver que lo entendió el propio SECRETARIO DE EDUCACIÒN del CDP, José Rafael Sosa, quien no sólo asistió al evento, sino que sobresalió como uno de los principales expositores en el seminario.

Satisface no sólo la presencia de Sosa, lo que tiende a fortalecer la credibilidad de esta jornada educativa de orientación sobre el VIH y el SIDA, sino también que da crédito a esta afirmación respecto a la participación del ex presidente del IPPP y candidato a la presidencia del CDP, David R. Lorenzo, así como Wilson Suazo, ex vicepresidente del CDP; y de Marino Ramírez, Daniel Moreno Cárdenas y Aquilino Castillo, dirigentes del Movimiento Raffy Durán.

También, Miguel Aponte Viguera, ex tesorero del CDP; Maguà Moquete Paredes, vicepresidente de CADOPRE; Frank Núñez, periodista de SIN; Tomás Cordero, coordinador del MSP; Tomás Aquino Méndez, ex presidente del Tribunal Disciplinario del CDP; Abraham Montero, veterano reportero; Octavio Rivera, productor de televisión; Domi García Saleta, reportera de Mundo Visión; Arsenio Nivar, reportero de Radio Mil, y el ex candidato a la secretaría general de la seccional del Distrito del SNTP, José Román Dinì.

Otros periodistas que asistieron fueron Polo Ozuna, Carlos Cedeño, Tomás Santana y Juan Ramón Inirio, de Higüey; además de Rosa Lugo, Mery Rijo, Martina Espinal, Raffy Solano, Dashira Martínez, Dayana Acosta, Rosa Alcántara, William Rodríguez, Selineè Sánchez, Celia Ozorio, Florentino Durán, Carmen Betances, Mayra de la Rosa y el director de Primicias, Alex Jiménez, quien participó en un panel junto a Enrique Cabrera Vásquez, director del periódico El Coloso de San Pedro de Macorís. Entre otros.

En consecuencia, vistos los elementos anteriormente expuestos decidimos aprobar lo que serian puntos fundamentales en el ejercicio del periodismo en la República Dominicana y en la lucha gremial de los periodistas dominicanos, como los siguientes:

PRIMERO: Saludamos, como parte de su práctica y el sentido profesional de sus responsabilidades en el ejercicio de la profesión, la participación de unos 150 periodistas y demás comunicadores en el SEMINARIO DE ACTUALIZACION PERIODISTICA SOBRE EL VIH Y SIDA, efectuado en esta comunidad.

SEGUNDO: Respaldar la valiente decisión del Círculo Dominicano de Periodistas de la Salud (CIPESA), de asumir su apoyo a la convocatoria de este seminario que reunió en Bayahibe a periodistas de la Región Este, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, no obstante el bloqueo, las amenazas y todo tipo de obstáculo al éxito en la organización de este evento, orquestado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

TERCERO: Deploramos los despidos odiosos e inconsecuentes llevados a cabo en ciertos medios de comunicación social, así como la actitud hostil contra otros colegas en medios televisivos, lo que ha provocado que compañeros periodistas tengan que dimitir de sus funciones.

CUARTO: Nos parece altamente extraña la actitud observada tanto por el CDP como el SNTP, que en sus acuerdos con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) les ha impedido pronunciarse. El CDP, dirigido por una persona sin carácter frente al sector patronal y a los empresarios afiliados a la SIP, no se ha pronunciado contra la cancelación en Listìn Diario de los colegas Manuel Azcona, José Javier, Héctor Linares, Elías Ruiz Mactuk, Belkis Fèliz.

QUINTO: Reafirmamos nuestra posición invariable de apoyo a las jornadas científicas y gremialistas de los organismos de base del CDP y el SNTP, entiéndase en este caso al Círculo Dominicano de Periodistas de la Salud.

SEXTO: Reiteramos nuestra firmeza sobre el curso cuestionador que hemos seguido ante los tribunales en relación al proceso electoral viciado en el mes de agosto del 20097, tanto en el CDP como en el SNTP.

SEPTIMO: Aprobamos el despliegue de una serie de actividades conjuntas de la Coordinadora de Movimientos Periodísticos, destinada a fortalecer y ampliar la unidad de acción organizada de periodistas y trabajadores de la prensa.

OCTAVO: Impulsar la tendencia y la unificación en una sola estructura clasista de los movimientos periodísticos que manejamos dentro del CDP y el SNTP, que nos sirva como instrumento idóneo y útil en la defensa de los derechos y reivindicaciones gremiales de nuestro sector.

NOVENO: Reiterar nuestra condenar la posición Pro-SIP de los actuales dirigentes ilegales de las instituciones CDP-SNTP, por ser contraria a los intereses clasistas de los periodistas y otros trabajadores de la prensa.

DECIMO: Por último, insistimos en nuestra decisión de apoyar todas las actividades gremialistas, científicas y de capacitación que organicen con el CDP-SNTP, o independiente de ellas las instituciones básicas de estructura colegial y gremial, tal como el caso del evento sobre VIH-Sida, al que fuimos invitados por el Circulo Dominicano de Periodistas de la Salud.

Dado a la comunidad turística de Bayahibe de la provincia de La Romana, a los diecinueve días del mes de noviembre del año Dos Mil Siete (2007).

Firman por los siguientes Movimientos:

DAVID R. LORENZO
Convenrgencia

WILSON SUAZO
Unitario Juan Andujar

MIGUEL APONTE VIGUERA
Intergremial Solidaridad Periodística y Nuevo Periodismo

OSCAR VASQUEZ
Nacional de Periodistas Unidos

TOMAS CORDERO
Solidaridad Profesional

MAGUA MOQUETE PAREDES
Cámara Dom. Prensa Regional

No hay comentarios: