jueves, 15 de noviembre de 2007

DESDE LAS MISMAS ENTRAÑAS DEL CAMPO
Leonel destina cuatro mil millones para su recuperación

Condona intereses y otorga moratoria de seis meses a los agricultores que tenían deudas con el Banco Agrícola y que fueron afectados por la tormenta tropical Noel. Dispone de cuatro mil millones para preparar un millón 521 tareas para poner la tierra a producir y garantizar la seguridad alimentaría del país.


Por Emma Pérez

VICENTE NOBLE, Barahona.- El presidente Leonel Fernández, entregó un cheque con un valor de mil 200 millones de pesos, al administrador del Banco Agrícola, Paino Abreu Collado, para la concesión de prestamos a los agricultores del país, cuyas plantaciones fueron afectadas por la tormenta Noel.

El mandatario hizo la entrega al encabezar un encuentro con productores de la región suroeste, en el Polideportivo del municipio de Vicente Noble, de esta provincia, donde estuvo acompañado de los principales funcionarios del gobierno.

Al dirigirse a los presentes, Fernández dijo que esos prestamos serán facilitados a los agricultores a una baja tasa de interés de un seis por ciento, al tiempo que anuncio la condonación de los intereses acumulados de los prestamos ya contraídos y una moratoria de seis meses de amortización para el pago del capital .

Indicó que no serán mil 200, sino mil 500 millones de pesos, que se entregaran al Banco Agrícola para su recapitalización y facilite financiamientos a los productores afectados por Noel.
Asimismo, el presidente Fernández anunció la entrega de mil 300 millones de pesos a la Secretaría de Estado de Agricultura, para que preste asistencia técnica, preparación de tierra, entrega de semillas, fertilizantes y otros insumos a los productores totalmente gratis, así como la rehabilitación de los caminos vecinales.

Aseguró que con las medidas que implementará el gobierno con una inversión en lo inmediato de cuatro mil millones de pesos , para recuperar el sector agropecuario nacional, con la preparación de un millón 521 tareas , para ponerlas a producir y así garantizar la seguridad alimentaría en el país.

Indicó que en el país no habrá escasez de nada y que el pueblo tendrá su alimentación garantiza con los precios en los productos al precio que lo está adquiriendo actualmente.

“Como si todo eso fuera poco, estamos entregando también mil millones de pesos al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para la rehabilitación de los canales de riego, en favor de los hombres y mujeres del campo en la República Dominicana”, señaló el mandatario.

Sostuvo que, también dispuso que el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), reestablezca el servicio de agua en el menor tiempo posible y que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), disponga un programa de construcción y reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por el fenómeno natural.

El presidente Fernández ordenó a las secretaria de Obras Públicas, para que junto al INDRHI, INAPA y las áreas de infraestructuras, trasladar sus equipos a las comunidades de Bombita y Jaquimeyes, para que ayuden a remover el lodo y las malezas que han impedido el retorno de los damnificados a sus hogares.

Las palabras de bienvenida en el encuentro estuvieron a cargo del gobernador de la provincia de Barahona, Carlos Manuel Florián y estuvieron presentes los gobernadores de las demás provincia de la región Enriquillo, síndicos, diputados y productores de la región.

El gobernante se hizo acompañar de los principales funcionarios del gobierno, entre los que encontraban, los directores de agricultura, del INDRHI, IAD, INAPA, INVI; los secretarios Salud Publica, Educación, administrativo d e la Presidencia, de Hacienda, entre otros.

No hay comentarios: