miércoles, 27 de febrero de 2008

Continuación...

REINALDO PARED ASEGURA

Insistió Reinaldo Pared Pérez que desde el nacimiento de la República Dominicana los ideales políticos de características liberales y progresistas han transitado continuos avatares y altibajos para viabilizar el proyecto de nación.

En retrospectiva histórica analizó que cuantas veces el liberalismo quiso configurase como un cuerpo de ideas avanzadas sus intentos fueron fallidos.

Agregó que tras el gran logro liberal de la Independencia Nacional, forjado por los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, se afianzaron otros tipos de ideas para dirigir los destinos de la joven República.

"Las de Pedro Santana, Buenaventura Báez, quienes como representantes del sector conservador antinacional capitalizaron la escena política de los 17 que duró la Primera República, hasta marzo de 1861, cuando por obra del primero se produce la anexión del país a España", indicó Pared Pérez.

Continuó analizando que con la Restauración de la República entró en declive el predominio hatero, fruto de una guerra liberal y de liberación nacional que catapultó el pensamiento progresista que tuvo por epicentro al Cibao.

"Esta etapa de nuestra historia tampoco nos libró de la preeminencia conservadora en la dirección del país, a pesar de efímeros gobiernos como el de Francisco Eulises Espaillat en 1866", acotó.

Planteó que el siglo XIX fue despedido con la primera dictadura que conoce nuestra historia, fruto de la indiferenciación de los ámbitos civil y militar.

Reinaldo Pared Pérez dijo que en el siglo XX fue más palpable la incapacidad de las fuerzas liberales de hacer realidad un proyecto político que permitiera avanzar en democracia; haciendo alusión directa a la tiranía trujillista de 31 años.

No hay comentarios: