jueves, 14 de febrero de 2008

Continuación…

OPS presenta informe “Salud en las Américas 2007”

También el acceso limitado a los medicamentos esenciales, acceso insuficiente al abastecimiento de agua y el saneamiento, barreras que impiden mejorar la salud de los pueblos indígenas y enfermedades descuidadas en algunas poblaciones.

La OPS dice que en lo adelante el reto de las naciones es abordar la agenda inconclusa de la atención primaria y poner fin a las desigualdades.

Según el organismo, a pesar de esas desigualdades, muchos de los países del hemisferio cuentan con una disponibilidad de soluciones eficaces, en función de su costo y de intervenciones sencillas.

La Organización Panamericana de la Salud dice que a pesar de esas limitaciones, se ha avanzado mucho desde que se firmara la Declaración de Alma-Ata en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria, realizada en septiembre de 1978, y se definieran las primeras estrategias para alcanzar una salud para todos.

“Los países de la región –sostiene- han convertido las políticas y programas de atención primaria en un elemento básico de sus sistemas nacionales de salud, con el propósito de alcanzar la meta de salud para todos”.

“Salud en las Américas” es un compendio de informaciones de salud publicado cada cinco años la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con un minucioso examen de los avances y retrocesos registrados en la situación de salud del hemisferio. Está disponible en la oficina local de ese organismo, en la Plaza de la Salud, y en la página web de la organización.

El documento está presentado en dos amplios volúmenes y ofrece un panorama detallado de la situación de salud en la región y su relación con el desarrollo humano, explicó la oficina de OPS en el país.

Además se examina y analiza el progreso alcanzado en relación con el compromiso mundial, expresado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

No hay comentarios: