miércoles, 13 de febrero de 2008

Continuación...

Análisis de la encuesta de Diario Libre

La misma encuesta muestra una valoración positiva de la gestión de gobierno peledeísta, con un 66% de aprobación. Mientras que la imagen del primer mandatario alcanza una alta valoración positiva de un 47%.

La encuesta Greemberg Quilan Rosner describe la intención del voto de las mujeres para las próximas elecciones. Ellas favorecen a Leonel Fernández con un 51%, contra un 31% de Miguel Vargas. En tanto que los hombres favorecen al candidato oficialista con un 42% y a Vargas Maldonado con un 38%.

El 54% de los dominicanos dice estar mejor que cuatro años atrás. Mientras que un 47% dice que el país no va en dirección correcta, contra un 39% que considera que va por buen camino. Los datos de esta primera entrega de la encuesta Greemberg Quilan Rosner, contratada por Diario Libre reflejan la misma tendencia mostrada por la encuesta Gallup-Hoy, publicada en el mes de diciembre de 2007, en la cual el candidato peledeísta tenía un 47% de la intención del voto, mientras que Miguel y Amable aparecían en la misma con 31 y 10 por ciento, respectivamente.

Un simple análisis de estos resultados nos conducen a valorar lo siguiente: Leonel Fernández se mantiene muy próximo al 50 por ciento, mientras que Miguel Vargas no logra superar el 34% obtenido por Hipólito Mejía en las pasadas elecciones del año 2004, en la cual también obtuvo un porcentaje similar.

Si sumamos los porcentajes de Miguel Vargas Maldonado y de Amable Aristy Castro, la “alianza rosada” obtendría un 44%, contra un 47% de Leonel Fernández. Esta encuesta viene a desmentir una cadena de encuestas publicada por la dirección política del Partido Revolucionario Dominicano, en las cuales estaban presentando a su candidato presidencial unos cuantos puntos por encima del primer mandatario de la nación dominicana.

Si prorrateáramos el 9% de indecisos que refleja la encuesta de Diario Libre y le sumamos el margen de error probable, la tendencia sería que Leonel Fernández se va en la primera vuelta con 52 ó 53% del voto de los electores dominicanos.

No hay comentarios: