jueves, 3 de mayo de 2007

MALTRATOS
Fiscalía D. N. cierra hogar niñas San Cristóbal

La fiscalía del Distrito Nacional, en coordinación con autoridades de San Cristóbal, dispuso el cierre de un hogar de niñas, en el que comprobó maltratos de diversa índole, incluyendo agresiones psicológicas y atentado al pudor, contra 16 menores, de entre 14 y dos años de edad, que habían sido llevados allí para su cuidado.


El Hogar de Niñas María de los Ángeles o “Ángela Núñez Fernández”, está ubicado en la calle Pedro Antonio García, número 43, del sector Madre Vieja, en San Cristóbal, donde residían 15 niñas y un niño, los cuales fueron llevados a otro lugar de protección, luego de comprobarse el hacinamiento, el abandono y los maltratos de que eran víctimas.

La fiscalía del Distrito Nacional recibió la denuncia por parte del Consejo Nacional para la Niñez –CONANI-, a través del Departamento de Línea Vida, coordinado por la fiscal adjunta, Teresa Mercedes García, quien de inmediato dispuso una investigación sobre el caso.

El Ministerio Público comprobó las malas condiciones del hogar, en cuanto a higiene y salud, carencia de afectos, abnegación y cuidado de parte de los empleados del centro hacia los menores, falta de programas e inadecuada alimentación, entre otras.

En el Hogar María de los Ángeles o “Ángela Núñez Fernández” se vulneraban los artículos 12, 14, 19, 28, así como el 396, en su literal B, y el 458, del Código Para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, establecido mediante la Ley 136-03.El Departamento de Línea Vida, de la Fiscalía del Distrito Nacional, trasladó a los menores a los hogares de paso, de Jarabacoa, y del sector Costa Verde, en la Capital, administrados por CONANI.

La Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal emitió una resolución en la que dicta el mantenimiento de los menores en las instituciones de paso a las que fueron llevados por la Fiscalía del Distrito Nacional, y el cierre del hogar intervenido.

La fiscalía del Distrito Nacional informa que continúa las investigaciones, con interrogatorios a funcionarios y empleados del hogar de niñas, así como de otras personas, para establecer responsabilidades.

No hay comentarios: