lunes, 28 de mayo de 2007

INDOTEL ENTREGA LAPTOP
Galardona jóvenes por Saber e Informática

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entregó hoy seis modernas laptop valoradas entre 80 y 90 mil pesos cada una, a jóvenes, incluyendo a tres con discapacidad visual y un cadete de la Marina de Guerra, que ganaron los primeros lugares de la Competencia Nacional del Saber y la Informática, celebrada durante la Feria Internacional del Libro que se realizó del 23 de abril al 6 de mayo en esta capital.

La entrega de los premios la hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien anunció una masiva competencia nacional del saber y la informática en noviembre.

Además de las laptop, el funcionario entregó a los ganadores licencias Office y el avanzado programa Windows Vista, así como certificados y becas para cursar estudios de informática y otras carreras técnicas en el ITLA.

En la actividad, el doctor Vargas estuvo acompañado de las licenciadas Flavia Cristina Lockward, encargada de Mercadeo de la institución reguladora y Marbellis Castillo, encargada de la Unidad de Becas del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Los ganadores en la categoría discapacitados fueron Alexis Román, quien ganó el primer lugar; Ivelisse Villavicencio, el segundo y, Johan Rivas el tercero; tres no videntes que participaron en representación del Centro de Capacitación en Informática (CCI) instalado en la Fundación Dominicana de Ciegos.

En la categoría general, el primer lugar lo obtuvo el cadete Esteban Calzado Peña, quien representó al CCI de la Academia Naval de la Marina de Guerra, Vicealmirante César D’Windt Lavandier; el segundo lo logró Marlon Joel Payano, en representación del CCI de la Cámara de Comercio y Producción de Bonao, y el tercer lugar, José Andrés Aguasvivas, del CCI Niños Chiriperos con Don Bosco, de la parroquia Cristo Rey.

En el acto, realizado en el salón multiusos del Indotel, fueron entregados reconocimientos al licenciado José Manuel Paulino, coordinador general ejecutivo de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI); al encargado del CCI Niños Chiriperos con Don Bosco, Teofilo de Jesús Rosario; al representante del CCI de la Academia Naval, alférez de navío Nelson Rivera Bobea; y del CCI de Bonao, Raúl Paulino.

Al dirigirse a los presentes, el doctor Vargas dijo que lo importante ahora es, realizada esta competencia, que los ganadores puedan extender esta experiencia y conocimientos a otros jóvenes, a personas con discapacidad visual y a otros sectores de sus comunidades.

“La meta nuestra es repetir esta competencia este mismo año, en el mes de noviembre, de manera que podamos decir que Elías Piña compite con Bonao; que jóvenes de Santo Domingo con discapacidad visual puedan competir con los de Santiago, que ya tienen su centro”, expresó.

Informó que se gestiona un espacio en el edificio del Colegio Dominicano de Periodistas para que funcione allí un área especial para discapacitados visuales y discapacitados motores, o sea, para que opere en ese lugar una unidad similar a la que se instaló para discapacitados en el stand de Indotel en la Feria del Libro.

En cuanto a la competencia del Saber y la Informática que se celebrará en noviembre próximo, el doctor Vargas señaló que se trabaja para que la misma se haga en un gran espacio físico para que haya una gran participación de jóvenes de todo el país.

“Esperamos que hayan más de mil personas compitiendo durante dos días, el primer día los que vendrán del interior, de las provincias y municipios, y el segundo, los participantes de Santo Domingo y de la capital”, precisó.

Vargas significó que la meta del Indotel este año es que tres millones de dominicanos tengan acceso a Internet, sobrepasada ya la meta de dos millones de usuarios del Internet y la de las 200 mil cuentas.

“Nos faltan por cumplir dos metas, el 30% de acceso a Internet de Banda Ancha, ahora estamos en 17% y tres millones de usuarios este año”, subrayó.

Dijo que según una evaluación realizada por la ingeniera Amparo Arango, coordinadora de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), “con todos los centros que ha instalado el Indotel nosotros estamos llegando a dos millones 816 mil usuarios, personas que acceden a todos los centros que hay en el país, tanto los que nosotros hemos instalados como los que han instalado diferentes instituciones”.

Indicó que solo Indotel ha instalado más de 300 centros “y terminaremos este año con 632, de manera que la meta puede cambiarse”.

Por su lado, el coordinador general de la Fundación Dominicana de Ciegos, Jose Manuel Paulino, agradeció al Indotel el respaldo que da a esta Fundación, incorporando a los discapacitados visuales en los proyectos de esta institución, y destacó, asimismo, que para los no videntes la informática es de una importancia vital, sobre todo “para su vida independiente y para todo el accionar científico y cultural”.

“El ciego tiene que andar con el bastón en la mano derecha y una laptop en la izquierda, ya que así podemos prescindir de personas que ven para leernos, acceder a los recibos de la luz, de los teléfonos en la casa, a libros, a periódicos, es decir, es vital para nosotros tener una computadora”, enfatizó.

Paulino abogó porque en los próximos cinco años el Indotel lleve estos proyectos por todo el territorio nacional y que los siga poniendo al alcance de todas las personas ciegas y con otras discapacidades.

Agradeció también al gobierno, al presidente Leonel Fernández y al eficiente equipo del Indotel, en su nombre y de todos los ciegos, por el trabajo que realiza a favor no solo de los discapacitados visuales, sino a beneficio de todos los jóvenes y todos los dominicanos “de cara a cualificar recursos humanos para que el país sea más competitivo y más eficiente”.

No hay comentarios: