sábado, 30 de agosto de 2008

ASAMBLEA DEL CDP
Los periodistas también hablan de tumbes…
Debaten asuntos internos en caldeada asamblea


Por Liliam Mateo y Genris García

SANTO DOMINGO.- Ensordeció el bullicio y los ánimos se encendieron, lo que hizo estallar a la presidenta con la proclama de que “aquí hay gentes que lo que viene es a boicotear esta asamblea, y eso no lo vamos a permitir”.
De inmediato abrió los trabajos de la asamblea presta a no dejarse boicotear por sus rivales de siempre.

“Compañero no boicotee” se repetía de un lugar a otro desde el principio hasta el final.


Como toda asamblea de periodistas, resulta casi imposible mandar a callar a gente que se la pasa hablando y opinando de todo, así que Mercedes Castillo y su equipo pasaron las de Caín para manejar la Asamblea en la que se habló de tumbe, ética, corrupción, pensiones, amenazas y sometimientos, olvidos y otros problemas del sector.

El primer tranque se presentó cuando se planteó reglamentar la participación de cada uno con un tiempo límite de tres minutos para desahogarse en el micrófono.


Las parcelas estaban claramente definidas desde las primeras horas y mientras en el tercer nivel del hermoso edificio frente al Mar Caribe se debatía el informe de la gestión de Castillo, en el lobby media docenas de policías uniformados estaban prestos a intervenir si la situación se iba de las manos en las alturas.


Y es que, los sábados, la ansiedad de uno comunicar es grave, es su día de descanso, de decir lo que quiere y hacer lo que quiera sin orden de nadie, por lo que, el hablar, protestar o exigir se convierte en su eslogan lingual. Ante la situación de “bl

oqueo”, y denuncias, sobre todo por el caso de las pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo, Mercedes Castillo, presidenta del CDP, se vio obligada, a voz en cuello, dirigir a los afanosos asambleístas, escucharlos y responderles todas sus acusaciones sobre las supuestas irregularidades que ocurren en el CDP.

Claro, no faltó la experiencia del Chino Bujosa, que recordaba a los periodistas que el reglamento establece que en una asamblea se habla del informe o cuestión leída, no de denuncias o chismes fuera de lugar. Los allí presentes tuvieron que reconocer que el Chino tenía razón y medio se sometieron al orden.


Lo esperado ocurrió, Rafael G. Santana, quien tiene acostumbrada a la familia periodística a sus denuncias, e “informes de buena fuente”, llevo a la asamblea copia de un expediente en donde se critica

la selección de las pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo. Como se aprobó que sólo hablarían durante tres minutos, el colega se enfureció y tiró al piso el expediente para decirle a sus compañeros delegados que tres minutos no eran suficientes para él. La veterana presidenta del CDP, Mercedes Castillo, procedió a complacer a Santana, a quien la asamblea le concedió 6 minutos para su exposición.

Tomas Cordero, Maguá Moquete, José Alberto Sánchez (Sanchito), David Lorenzo, forman parte del escuadrón periodístico que pone en “salsa” y “refrescan” las asambleas periodísticas, recordándoles lo mal que según ellos funciona el CDP, esta vez, Sanchito quedó con la cara larga, pues la queja colectiva de su “grupo bloqueo”, era no haber sido favorecido con una pensión y ohhhhhhhhhhhhsorpresa, él encabeza el listado que fue enviado al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para ser favorecido con la pensión por parte del Estado.

La veteranía de Castillo volvió a ponerse a prueba y los delegados procedieron a votar por el informe de gestión, 76 a favor contra 10 en contra. Obvio, luego que el Director Financiero del CDP, explicara a la asamblea que el Colegio Dominicano de Periodistas no le falló a la Cámara de Cuentas al no enviar el informe correspondiente de 2007-2008, sino que por falta de computadoras, de energía eléctrica en el órgano, no se redactó a tiempo el mismo. Dijo que los inspectores de Cámara de Cuentas visitaron al CDP, comprobaron la situación y todo quedó comprendido. Por lo tanto, aclaró Mercedes Castillo, el CDP, no está dentro de las instituciones en desacato que cito la Cámara de Cuentas.


17 colegas fueron inscritos para hacer uso de la palabra durante tres minutos cada uno. La primera fue Isabel Collado, quien dijo estar preocupada por la violación al Código de Ética por parte del Comité Ejecutivo del CDP. Pidió que se castigue la violación hecha por Oscar López Reyes al apropiarse del himno al periodista de su autoría, a tal punto, que le cambió cuatro estrofas. “Ese es un expediente que lo sometió al Comité Ejecutivo hace cuatro años para que López Reyes sea sancionado y todavía estoy esperando”, dijo.Tampoco se fue en limpio el ex presidente Héctor Luzón quien entraba al salón cuando Collado citaba el escándalo por el escamoteo de un apartamento a Sofia Susaña, quien fue agraciada por un sorteo.


Manuel Azcona, criticó la forma de selección de las pensiones concedidas por el Poder Ejecutivo a través del CDP.

José Alberto Sánchez (Sanchito), abogó por la institucionalidad del CDP, y leyó el artículo 24 de los reglamentos internos que dicen que la asamblea es quien debe aprobar a qué personas el CDP debe reconocer. Denunció que este año el CDP, reconoció a personas que no tenían méritos.


Wilson Suazo, escogió su turno para preguntar a Mercedes Castillo qué pasó con la Cámara de Cuentas, que el CDP fue incluido dentro de las 88 organizaciones que no rindieron informe de auditoría.


Maguá Moquete, desentonó citando un accidente de tránsito ocurrido frente al edificio periodístico en que murió un oficial de Policía y abogó por la instalación de un semáforo en la zona.


Tomas Cordero dijo que el Comité Ejecutivo que debe tener más ética, llamó mentirosa a la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo.


Teonilda Gómez, de la seccional de San Francisco Macorís, informó que necesitamos fortalecemos más para luego exigir. Ninguno de los solidarios la llamó cuando tuvo problemas. Señores respeten el tiempo ajeno. Dijo al Comité Ejecutivo que hay un vacío y que para no caer en elementos repetitivos, debemos corregirnos. Leyó un documento como abogada: no se lo dejaron leer.


Como siempre llegó Sofia Susaña con su bulla. Mercedes insistía en el silencio. Yo soy Sofia Susaña, una de las personas agredidas por la pensión, exclusión, me sacaron de esa lista y yo tuve que buscármela con Leonel Fernández, así que yo le pido a los compañeros que conmigo no se metan. Referente al apartamento es verdad que Luzón me lo quiso robar, y tuve que ir donde Hipólito Mejía para que no me lo quitaran.

Exhorto a los periodistas a buscar en Google, para que vean quién es quién.


David R. Lorenzo habló sobre el informe destacando que reconocidos periodistas duraron tres meses discutiendo el proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso, y a un año y pico no sabemos dónde está ese proyecto, me gustaría saber donde está ese proyecto cuando una comisión especial estudió y modificó un anteproyecto para que fuese sometido al congreso.


Leaquina Rodríguez, secretaria general de la seccional de Mao pidió que se tome en cuenta a las seccionales cuando se disponga de becas y otros a los periodistas.

Eugenio Polanco, de Cotui, llamó la atención del SNTP y el CDP, para evitar que muchas personas usurpen la profesión, como está sucediendo en su comunidad, incluso con el uso de letreros que dicen prensa.


Allí cualquier persona, síndico, regidores, tienen un carnet de periodista y le pedimos aMercedes Castillo que investigue, puntualizó.


Valdez, de Hato Mayor, dijo que como organismo pedía a la directiva del CDP que se pronuncie con relación a las amenazas que recibe Manuel Antonio Vega del narcotraficanets. Vega denunció que la magistrada Santana, dijo que sectores del Colegio de Abogados allá han estado amenazando al periodista Vega. Dijo que ayer, el Procurador General de la República mandó una comisión, así como agentesde la DNCD a investigar con relación a ese caso.


Marina Aybar Gómez, se salió del orden y habló de una rifa de una cámara que hizo la seccional de Haina aprobó… y aprobó devolver el dinero…


Habló de autocensura en el ejercicio, falta de solidaridad y división entre periodistas, lo que calificó de tumbre, y agregó que “aquí si hay tumbes”. Dijo que hay colegas que se dedican ala chivateo y que eso es Irrespeto entre periodistas.


Eugenio Martínez, pidió que Mercedes se tome un cafecito negro y galletitas con el presidente del CDP de Santiago. Dijo que luego del caso de Narcizaso, no se conocía que la prensa tenga tantos problemas de expresión, y citó el caso del asesinato de Normando García (Azabache), Dijo que aquí no se está matando periodistas por denuncias en el ejercicio profesional sino por motivos ajenos. Si fuera por el ejercicio serio diez periodistas vivos no hubiera. “Yo no me echo a cargo ese problema de Santiago, no hay que dar muchos detalles de esa muerte”.


Fermín Loenzo Martínez pidió solidarizarse con Vianco Martínez y con Manuel Antonio Vega.


MERCEDES CASTILLO


La presidenta del CDP respondió punto por punto las imputaciones sobre las pensiones que otorga el poder ejecutivo por recomendación del CDP pero aclaró que a la hora de aprobarlas escogen de una lista y no consultan a la entidad.


A las 2:45 de la tarde se reinicio la asamblea con la intervención de Domingo Batista del IPPP, con su informe sobre su gestión, informe que se basó en buena parte a salpicar la gestión de David R. Lorenzo en el mismo cargo.


David R. Lorenzo respondió las imputaciones en su contra. Y así continuó la asamblea del CDP.


Se levanto un santiaguero, Eugenio Taveras para echar por tierra el informe financiero y del IPPP Y dijo que el mismo no es un informe de contabilidad, “Se lo dice un contador autorizado” y de inmediato comenzó a cuestionar, esto es muy largo y oscuro, excúsenme… Siguió cuestionando… en la sala se hizo el silencio.

Se refirió a las deudas que tienen periodistas con el IPPP y dijo “Compañero, si usted debe pague”, para responder a David Lorenzo, quien se molesto porque citaron los que debía…


Paso al micrófono Olivo de León, quien también le metió manos a David Lorenzo, pero dio “gracias a Dios” por las explicaciones que ofreció David. Dijo que satisfactorio el informe.


Mercedes Castillo dijo que su cuenta está clara… Pero Fermin Lorenzo saludo que Mercedes aclarara lo de ella pero dijo que aquí se está manejando dinero ajeno y deben pagar. Dijo que no es posible seguir manejando la institución con alegría e irresponsabilidad.


Aseguró que estará opuesto a las candidaturas que apoye David Lorenzo, ya que no se justifica que un periodista tan viejo que además es un abogado se haya dejado engañar. “Aquí para comprar hasta un pincho le expiden una factura y aquí se está hablando de un vehículo, una pipeta que durante su gestión en el IPPP compró David Lorenzo sin comprobante por 340 mil pesos.


Se levantó Sanchito a protestar y Mercedes le ordenó que se callara.


Fermín continúo y hasta lo llamó a que sea responsable. Los errores se pagan.


Luego continuó Luis Céspedes Peña, vicepresidente con asiento en Santiago…pero Sanchito no lo dejaba intervenir. Se armo el molote.


Agustín Vega, secretario general de la seccional de San Pedro de Macorís amenazo con sacar a Sanchito. Entonces José Rafael Sosa se mostró dispuesto a darle el turno a Sanchito, lo que generó la protesta del vicepresidente Céspedes Peña.


Sanchito tomó el micrófono para responder a Fermín.


Pasó a decir que David Lorenzo fue consultor jurídico del CDP, y en su propio vehículo viajaba a distintas localidades durante seis años y nadie lo cuestionaba como lo hizo ahora Fermín. Pidió respeto por los que vienen a sacrificarse por los periodistas. Arrancó algunos aplausos de los asambleístas.


Domingo Batista dijo que no es quién para tapar el sol con un dedo y volvió a citar a David y su grupo Convergencia. Destacó que financieramente manejó con pulcritud los fondos del IPPP y autocríticamente asume lo del vehículo. Saludó que los compañeros de Convergencia reconociera la actual directiva. ..Si deben dinero, deben pagar. No es erróneo mencionar los nombres de los periodistas que deben miles y miles de pesos al IPPP y no pagan, “el que debe o paga o ruega” y negó que haya persecución sectorial ya que el propio presidente (él) estaba ahí. “no es interés de nosotros echarle lodo a nadie”.


Pasó a hablar el tesorero del Instituto, Aurelio Henríquez, quien dijo que actualmente el IPPP no tienen deudas…y dijo que sus cuentas están claras.


Luego pasaron a dar lectura a la auditoria de las gestiones Oscar López Reyes y Héctor Luzón entre cifras que nadie entendía y pocos les daban seguimientos.


Se hizo el silencio para dar a entender que estaban siguiendo las cifras de los gastos de hace tiempo que ya nadie recuerda y que algunos se empeñan en debatir y otros en que no se debatan.


El auditor externo Fabio Rosado concluyo la lectura de las auditorias a las 4:47 de la tarde ante una reducida asistencia.


Intervino Sanchito con poco auditorio y más calmado.


Luego Fermín en igual ánimo…


Iluminada Suárez confesó que tuvo a punto de coger las de Villadiego por el ambiente de tensión que se vivió en las primeras horas de la asamblea, pero que ahora se sentía bien … “Me siento bien, porque el ambiente volvió a su normalidad”.


Tomas Cordero dijo que sus movimientos acogen el informe de auditorías y pidió que en la próxima asamblea los informes se entreguen con días de antelación…


La asamblea votóuna resolución de apoyo a los periodistas Manuel Antonio Vega, Alicia Ortega y Vianco Martínez, quienes enfrentan amenazas, demandas judiciales y agresiones.


Fue aprobado que la Asamblea se bautizara con el nombre de Osiris García, experimentado dirigente gremial de Santiago recientemente fallecido.


Así se levantó la asamblea y …

No hay comentarios: