viernes, 22 de agosto de 2008

ARAUCARIA ENTREGARÁ

30 mil Euros como fondo semilla a la REDEC

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) firmaron un acuerdo que implica unos 30 mil euros para un programa de conservación ambiental.

Mediante el Programa de la cooperación española para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Iberoamérica "Proyecto Araucaria XXI-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo", han decidido apoyar a la Red Enriquillo de Ecoturismo Comunitario (REDEC) mediante un fondo semilla para ser implementado como fondo rotatorio entre las iniciativas miembras de la REDEC.

En un primer encuentro realizado entre los miembros de la Junta Directiva de la REDEC, Antonio Trinidad de Araucaria habló sobre la línea de intervención del proyecto Araucaria donde existen dos actividades de apoyo a la REDEC, una que es el apoyo mediante un Fondo Semilla o Rotatorio a ser ejecutado este año y la otro apoyo es el desarrollo y promoción de paquetes ecoturísticos para el próximo año. También menciono la posibilidad de una asistencia técnica para fortalecimiento institucional.

Sobre los aspectos relevantes al mismo se planteó que la REDEC al ser una iniciativa "nueva" y no poseer carácter jurídico, ni personal administrativo para implementar o para hacerse cargo de dicho fondo la propuesta consiste en que sea "FUNDASUR" sirva de enlace para el manejo del fondo mientras que la REDEC sea quien elija a los usuarios de este fondo e incluso de ser necesario ayude a las iniciativas en la elaboración de propuestas para tales fines, además de ayudar en la medida en que sea necesario el retorno de ese fondo.

El fondo es de unos 30 mil euros, sin embargo aún no esta definido el tamaño de los préstamos ni a quienes se les prestaría, ni la tasa de interés, ni el perfil de los beneficiarios. Definir las políticas, bases de préstamo y evaluación de los candidatos serian funciones de la REDEC.

Durante la reunión los miembros de la Junta directiva de la REDEC mencionaron las ventajas y desventajas de que la REDEC maneje un fondo rotatorio en esta fase inicial en la que se encuentra ya que pudiera ser muy beneficioso y aportar fortalecimiento institucional y que incluso nuevas iniciativas se hagan miembros de la REDEC, sin embargo como desventaja esto podría constituir al desmembramiento de la REDEC si no se toman todas las medidas y precauciones necesarias para ello (manejo de fondos, capacidad y disponibilidad para coordinación, dispersión de esfuerzos que deben estar concentrados en fortalecer la red).

Visto esto, en una segunda reunión realizada solo entre los miembros de la Junta Directiva se acordó que de llegarse a una decisión positiva deben estar listas las políticas de prestamos y firmas de contrato con las instituciones antes del 30 de septiembre.

Se acordó que al llegarse a un acuerdo positivo debemos constituir un comité de selección (en el que una organización no puede ser juez y parte y que debe inhibirse cuando se trata de su propuesta)

Coordinar con los miembros de la REDEC el establecimiento de un comité para realizar las bases y fungir como comité de selección.

Además de esto se discutió sobre la necesidad de una persona para que:

+ Coordine la elaboración de las bases (adaptando en textos similares)

+ Llame y coordine un comité de miembros para validar las bases

+ Reciba las propuestas, registrarlas

+ Coordine con el comité la revisión y aprobación de la solicitudes

+ Realice la coordinación con Fundasur y Araucaria

+ Realice los informes para la junta y la Redec, informe final del comité de selección

+ Queda por ver si necesitaran visitas en el terreno

+ El comité deberá también apoyar Fundasur en proceso de cobro

Al verse estas dificultades la Junta Directiva después de concensuar y deliberar le comunicamos a Araucaria nuestro interés en responder positivamente a la propuesta de ser recipientes del manejo del fondo rotativo conjuntamente con FUNDASUR.

Como en el lapso de tiempo establecido para dar respuesta y tener todos los documentos elaborados al 30 de septiembre la Fundación Taigüey se ha ofrecido a aportar un pasante que recibió este mes (Luca Vasile, un economista con experiencia en créditos bancarios) que va a realizar un trabajo similar para uno de los proyectos de la Fundación.

Araucaria preparará una comunicación al Grupo Jaragua, Fundacipe y la Cooperativa Caficultores de Pedernales para que faciliten a Luca el acceso a documentación.

Hablamos de incluir en el acuerdo a FUNDASUR-Araucaria un acápite que diga que cuando la REDEC se estructure, los fondos serian manejados directamente la REDEC y que después de 5 años pudiere ser utilizada para otros propósitos.

También se habló de destinar un % de los intereses para el fortalecimiento de la REDEC e incluir a Araucaria y a Fundasur en el comité de selección de los beneficiarios.

Sin embargo la junta debe reunirse en pleno para aprobar esto y realizar las otras labores pendientes, tales como:

- Revisión del plan estratégico,

- Revisión de los 5 proyectos,

- Acelerar el proceso de incorporación

- Tener un encuentro con FUNDASUR.

(Volver).

No hay comentarios: