viernes, 1 de agosto de 2008

UCATEBA GRADUA 136 PROFESIONALES

En ocho carreras en cuatro años

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

BARAHONA.- Con el propósito de contribuir con el desarrollo de la región Suroeste nace en el 2004, en esta ciudad, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), la cual ha graduado 136 profesionales en las carreras de licenciaturas en Educación Básica, Informática e inglés a nivel técnico.

Actualmente la institución, que tiene una matrícula de mil 500 estudiantes, imparte ocho carreras que son; licenciatura en Educación, Informática, Administración de Empresas Hoteleras, Mercadeo, Derecho, Enfermería, Contabilidad e Inglés. Hasta el momento las carreras con mayor demanda son Educación e Informática, según declaró Fidel Batista Ferreras, vicerrector académico.

“Estamos hablando de carreras en programas formales, regulares, porque además ofrecemos diplomados, donde tenemos 520 estudiantes. Uno de estos diplomados está en Pedernales, uno en Paraíso y otro, en Cabral, los tres en Lengua Española”, dijo Batista Ferreras.

Agregó que hay cuatro grupos de diplomados en Neiba, provincia Baoruco; dos en Informática, dos en Educación Inicial, y uno en Lengua Española, mientras que los cuatro grupos restantes en Administración, Ciencias Sociales y Lengua Española, funcionan en la sede de Ucateba, ubicada en el Batey Central, de esta ciudad.

Según Batista Ferreras, la institución académica fue creada con el propósito de servir a los estudiantes de la región Enriquillo, pero que el que observa la procedencia de éstos, se dará cuenta que hay de diferentes lugares de la zona sur del país.

El vicerrector define a Ucateba como una institución en proceso de construcción porque apenas tiene cuatro años como tal, y ya ha hecho muchas cosas, lo que a su juicio, significa que la misma continúa avanzando y consolidándose cada vez más. Este periódico supo extraoficialmente que la mayoría de los egresados de está insertada en el mercado laboral local, regional y nacional.

“Este centro de estudios cayó como una bendición del cielo para los estudiantes de la región que carecen de recursos para trasladarse a realizar su carreras en universidades de Santo Domingo, y que les satisface sentirse en un lugar tranquilo, poder asimilar con facilidad las materias que se les imparte”, comentó Batista Ferreras.

La entidad está a punto de abrir una carrera que no existe en ninguna otra universidad regional, que es la de licenciatura en Educación Inicial, para lo que se está a la espera de la aprobación por parte del Consejo de Educación Superior parla entidad seguir contribuyendo con la formación de maestros en esta importante área.

Primeramente este organismo operó como el Instituto Católico Tecnológico de Barahona (Icateba), siendo dirigido por el padre Ángel Manuel Cuevas Rosario, religioso que fue sustituido por el también sacerdote, Salvador Romero, quien junto a un equipo de trabajo, dio el primer salto de reclasificación de Instituto a Universidad, que como tal, actualmente tiene como rector al padre José Ángel González.

Objetivos de Ucateba

Entre los objetivos de esta entidad, figura el formar la personalidad del estudiante, en el orden espiritual, intelectual y físico; de modo que, como ser individual, cultive a plenitud sus actitudes y como ser social, rinda mejores servicios a la comunidad donde reside.

También, formar profesionales con amplios y sólidos conocimientos, y experiencias logradas, mediante el estudio y la práctica, perseverantes y serios, tanto en lo que respeta a las profesiones liberales como a las carreras de tipo técnico que necesitan las provincias Barahona, Pedernales, Baoruco e Independencia, y el país en general.

Además, profundizar la investigación científica, especialmente en

área de interés, así como la ciencia y la tecnología como medio de desarrollo para la región Enriquillo y el país, de modo que como Centro de Educación Superior Ucateba se convierta en eficiente y servidora suya, y cooperar en la solución de los problemas que le presenten las autoridades y la iniciativa privada.

Un poco de historia

En 1995, el Obispado de esta Diócesis como institución consciente de la necesidad de la educación como eje fundamental para el desarrollo de los pueblos de la región, creó el Instituto Católico Tecnológico de Barahona (Icateba), que luego fue aprobado mediante decreto del Poder Ejecutivo, número 231 de fecha 30 de agosto de este mismo año.

Poco tiempo después, el Obispado con el apoyo de la Fundación Católica, sometió a la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (SEESCT), el proyecto de reclasificación.

Luego mediante la Resolución, número 011-04 emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (CONESCT), de fecha 25 de marzo del 2004 y el decreto presidencial, número 770-04, el Icateba pasó a ser la Ucateba, noticia que fue recibida con gran alegría por los habitantes de las cuatro provincias que conforman la región Suroeste y otros pueblos del Sur.

Servicios y facilidades

Ucateba cuenta con una moderna biblioteca con una variedad y completa de libros, revistas, enciclopedias, multimedia y todo lo indispensable para una verdadera y actualizada formación intelectual.

Tiene oficinas administrativas y académicas con aire acondicionado y todas las facilidades para brindar una grata acogida y servicio al estudiante., un sistema cuatrimestral de estudios en forma dinámica y con horarios adecuados a las demandas de loa estudiantes, así como servicios de cafetería, Economato, Orientación Académica e Internet.

Además, laboratorios con máquinas modernas acordes a las exigencias del mercado actual, equipos de tecnología puestos a disposición de los estudiantes, y un departamento de Admisiones y Registro acorde a las demandas y servicios estudiantiles.

(Volver).

No hay comentarios: