viernes, 8 de agosto de 2008

EN REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

Menos de la mitad de embarazadas infectadas

con VIH Recibe tratamiento antirretroviral

Ciudad de México.Autoridades de salud pública, expertos en VIH y en Salud Materno Infantil, señalaron que es posible eliminar la transmisión vertical del VIH y la sífilis en el Caribe para el año 2015.

Esta fue una de las principales conclusiones resultantes de una reunión técnica organizada por la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizada en el transcurso de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.

Los expertos propusieron criterios para certificar a los países que hayan eliminado la transmisión del VIH y sífilis como problemas de salud pública. Aunque tasas de transmisión cero no son posibles en este momento, la transmisión madre- hijo de ambas infecciones se puede reducir hasta niveles muy bajos con intervenciones simples y costo-efectivas.

De acuerdo con la propuesta, países caribeños con tasas de incidencia menores a 2 casos de VIH por 100 madres infectadas podrían certificarse con haber eliminado la transmisión vertical de VIH como problema de salud pública. Países con tasas de incidencia de sífilis de 0.5 o menores por 1000 nacimientos vivos podrían también certificarse en haber logrado la eliminación de la transmisión vertical de la enfermedad.

En 1995, la OPS-OMS lanzó la iniciativa regional para la eliminación de la sífilis congénita en las Américas. Sin embargo, anunciaron expertos, se trata de la primera vez que una región en desarrollo propone además la eliminación de la transmisión vertical del VIH. . "El Caribe ha sido pionero en otras áreas, y también lo puede ser en esta. Se trata de una meta que definitivamente podemos alcanzar", dijo el Ministro de Salud y Medio Ambiente de St. Vincent y las Granadinas, Hon. Douglas W. Slater.

En las discusiones habidas en México tomaron parte expertos de la salud pública de la mayor parte de los países de la región. Para Carol Jacobs, presidenta de la Comisión Nacional de VIH/sida de Barbados, aunque lo propuesto es posible, este esfuerzo requerirá un "fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y monitoreo y evaluación de la región".

Los organismos regionales estuvieron representados por el Secretario General Adjunto de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Edward Greene, y por Morris Edwards, Gerente Adjunto de Programas de la Sociedad Pan Caribeña Contra el VIH/sida (PANCAP). En la reunión también participaron representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Red Caribeña de personas viviendo con VIH (CRN+), la Coalición Caribeña de Comunidades Vulnerables (CVC) y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

"OPS y UNICEF consideran que esta propuesta contribuirá al abordaje de estos dos problemas de salud pública que afectan a nuestras mujeres y niños, el VIH y la sífilis, de una forma integral", afirmó la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses. La Oficina de la OPS para el VIH en el Caribe (PHCO) informó que la Iniciativa Caribeña para la Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis será lanzada formalmente en el 2009 tras una serie de consultas regionales.

Reportes de los países revelan un progreso significativo en la atención a la transmisión vertical del VIH y la sífilis. En Trinidad y Tobago, por ejemplo, las tasas de sero-reactividad de sífilis en niños menores de un año disminuyeron de un 31% en 2002 a un 9% en el 2005. El tratamiento antirretroviral para reducir la transmisión vertical del VIH está a la disposición del 100% de las mujeres embarazadas y con el virus en Cuba, Dominica, St. Kits y Nevis, St. Vincent y las Granadinas, y en un 86% en Las Bahamas.

Sin embargo, los expertos admitieron que la eliminación de la transmisión vertical para el 2015 es una meta que plantea retos cuyo abordaje se hace imperativo. Algunos países todavía adolecen de bajas coberturas en prueba rutinaria y tratamiento para la sífilis. La cobertura antirretroviral para mujeres embarazadas con VIH está por debajo del 50% en algunos países como Haití, República Dominicana, Suriname o las Islas Turks y Caicos. Datos del 2000 al 2005 indican que del 0.5% al 4% de las mujeres embarazadas en el Caribe tuvieron sífilis. La transmisión madre-hijo del VIH representó en el 2007 un estimado del 8% al 10% de todas las transmisiones en la región.

Según expertos del Caribe presentes en México durante la Conferencia Internacional del Sida, elementos clave de la iniciativa para la eliminación incluyen aumentar los servicios de prevención primaria del VIH y la sífilis, así como un fortalecimiento de los sistemas de salud, particularmente en lo referido a servicios, vigilancia, monitoreo y evaluación de la salud materno-infantil.

Se trata de la primera vez que la conferencia internacional del Sida se realiza en la Región de América Latina y el Caribe.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

(Volver).

1 comentario:

Maryorie Nin dijo...

Y estaremos aqui para el 2015? Como estamos acabando con el planeta? Veremos...