viernes, 5 de septiembre de 2008

SEIS OBRAS JUDICIALES

Comisionado de Justicia y FINJUS ponen en circulación

Vásquez afirma mantendrá apoyo a las publicaciones

SANTO DOMINGO.- El Comisionado de Justicia y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) pusieron la noche de este jueves en circulación seis libros jurídicos, durante un acto celebrado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la asistencia de autoridades judiciales, abogados y estudiantes de la carrera de derecho.

Con la puesta en circulación de las seis obras, el Comisionado de Justicia y FINJUS comparten la misión de ofrecer a la ciudadanía en general y a la comunidad jurídica en particular, importantes publicaciones que se apoyan en las investigaciones de expertos juristas, y al mismo tiempo, cercanos colaboradores de ambas instituciones.

El vento en que se puso en circulación las obras Análisis Económico del Derecho en el país, Notas Introductorias de Derecho Bancario, la Defensa Penal. Una Visión de los Principios Fundamentales, Los Peligros del Populismo Penal, y Verdad y Reconciliación. Reflexiones para un Nuevo Contrato Social, inició con las palabras de acogida de MONSEÑOR Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM.

También se puso en circulación la Ley 122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro y su Reglamento de Aplicación, número 40-08, y la edición, número 12 del Boletín Finjus-Informa.

Los autores de los textos son Mónika Infante, Julio Miguel Castaños Guzmán, Eric Raful, Eduardo Jorge Prats y Nelson Espinal Báez.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del nuevo Comisionado de Justicia, Lino Vásquez, quien valoró la importancia de los nuevos textos jurídicos y la capacidad de sus autores, tras precisar que mantendrá el apoyo a este tipo de iniciativa.

En tanto que el fiscal del Distrito, Alejando Moscoso Segarra, realizó la presentación de la iniciativa y exhortó por la continuación de actos similares.

La presentación formal del acto estuvo a cargo de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de FINJUS, quien dijo que la puesta en circulación de las obras representaba un hito en la trayectoria del derecho dominicano y un impulso para aumentar la capacidad de la ciudadanía, la comunidad jurídica y los actores del sistema de justicia, de forma que jugar roles más efectivos en los procesos ligados con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Dijo que las obras puestas en circulación son el resultado de la reflexión sistemática de cinco jóvenes estudiosos del derecho que han estado haciendo importantes aportes en el mejoramiento del sistema de justicia “y tienen ante si grandes retos para seguir contribuyendo con su pasatiempo a mejorar nuestro sistema de justicia.

Como invitado especial estuvo presente en el acto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, mientras que el procurador general adjunto, Moisés Ferrer, representó al titular del Ministerio Público, Radhamés Jiménez Peña, presentó excusas.

Asistieron, además, directores y colaboradores de FINJUS, jueces, fiscales, defensores, abogados, académicos, funcionarios públicos y representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil.
(Volver).

No hay comentarios: