miércoles, 6 de junio de 2007

POLICIAS, DIPLOMÁTICOS Y EMPRESARIOS
Unidos contra la delincuencia en Las Terrenas


LAS TERRENAS, SAMANA.-El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, visitó ayer este polo turístico en compañía de la Embajadora de Francia en el país, Cécile Pozzo di Borgo, para anunciar a la comunidad y a los empresarios una serie de medidas adoptadas por el cuerpo del orden para garantizar la paz y tranquilidad ciudadana en la zona.

Durante el encuentro con los sectores representativos de aquí, la Embajadora Pozzo di Borgo, expresó satisfacción por la respuesta dada por la Policía a los problemas delictivos, los cuales afectaban el turismo y a la comunidad francesa que reside en la zona.

Mientras que los empresarios turísticos manifestaron haber recobrado la confianza en la Policía, tras reconocer la efectividad de los patrullajes policiales.

La diplomática agradeció las atenciones y preocupación del jefe policial en resolver la situación.

“Como representante de Francia en el país estoy satisfecha de la respuesta contundente que ha dado el jefe de la Policía a los problemas de delincuencia que afectaban a Las Terrenas”, precisó Pozzo di Borgo.

En tanto que el teniente general Santana Páez informó a los presentes en la actividad, celebrada en un restaurant, que la Policía ha realizado grandes esfuerzos para preservar la tranquilidad ciudadana de la comunidad turística de Las Terrenas, Samaná, donde dijo, se ha dado respuesta ha cada una de las manifestaciones delictivas que se han registrado.

Sostuvo que estas acciones han permitido también detener y deportar a sus respectivos países de origen a personas con antecedentes internacionales. Citó el caso del francés Fabrice Devaux, detenido en las inmediaciones del aeropuerto del Portillo, por tener una sentencia en su contra por el delito de secuestro paternal.

Al responder inquietudes de los presentes, el jefe policial garantizó que las labores de inteligencia han sido reforzadas en la zona y que los resultados son satisfactorios, permitiendo tener ubicados a los posibles autores de acciones delictivas.

Entre los casos resueltos citó la recuperación de la motocicleta sustraída al señor Fausto Báez Hernández, la muerte del señor Pedro Celestino Sánchez, la muerte del cabo Hanser Nadil Cuevas de los Santos, el asalto al austriaco Kienpolntner Hannes (Pino), robo al italiano Giuseppe Di Osma, detención distribuidor de drogas en las Terrenas y asalto a seis franceses en el complejo Los Mangos.

Al encuentro con el jefe policial asistieron el síndico José Martínez, la gobernadora Elsa de León; la procuradora fiscal, María de la Cruz, el ingeniero José Oscar Orsini Bosch, presidente de la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Semaná; Mariana Vanderhorst, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos, entre otras personalidades.

ENTREGA MOTOCICLETAS Y REMOZADO CUARTEL

Durante la visita a esta zona, el teniente general Santana Páez, entregó cinco motocicletas para servicios preventivos, así como el cuartel policial totalmente remodelado y equipado con camas, colchones, almohadas, sábanas, frazadas y escritorios.

Dijo que todo el equipamiento, remodelación y acondicionamiento del cuartel fue posible gracias a los recursos brindados por el señor Presidente, Leonel Fernández Reyna.


En la reunión el jefe policial escuchó las opiniones de los empresarios y personas de la comunidad, ligadas a las actividades turísticas.

Dijo estar consciente de que en la elección del destino de cualquier turista, además de considerar el factor precio, se toma en cuenta la calidad y que esta incluye el confort y la seguridad.

Señaló que la Organización Mundial del Turismo (OMT) puso en marcha en el 2001 la RED DE SEGURIDAD DEL TURISMO, un servicio internacional cuyo objetivo es la protección de la vida, de la salud y de la integridad física, psicológica y económica de los viajeros, de los empleados del sector turístico y de los miembros de las comunidades receptoras, así como con la salvaguarda de los intereses de seguridad de los países que envían y reciben turistas y de sus empresarios y operadores turísticos.

En ese sentido, dijo que la Policía ha realizado grandes esfuerzos para aumentar la seguridad ciudadana en zonas que son utilizadas por las personas que visitan el país.

Sostuvo que han sido puesto en ejecución programas de seguridad en zonas turísticas y polígonos centrales en la zona colonial de Santo Domingo (10 de junio 2006), la Avenida de la Salud en el Mirador Sur (16 de junio 2006), la Autopista Duarte desde Santo Domingo hasta Santiago (octubre 2006), y otros.

El jefe policial indicó que se ha realizado un amplio operativo de reconstrucción, acondicionamiento y equipamiento en direcciones, departamentos, destacamentos y puestos de policía en La Romana (La Enea y Bayahíbe), Bávaro, Miches, Higuey, Sabana de la Mar, Hato Mayor, El Seybo, Puerto Plata (Cruce de Berón), Samaná, Nagua, Cabrera, Río San Juan y Las Terrenas. En todos ellos se han instalado computadoras e inversores, así como, el mobiliario necesario.

Santana Páez aseguró que todas estas acciones han elevado la calidad del servicio policial en las zonas turísticas y que continuarán las acciones para fortalecer la seguridad en dichas zonas.

EMPRESARIOS EXPRESAN APOYO A JEFE P.N

La Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Semaná anunció la decisión de impulsar un programa comunitario de seguridad ciudadana para apoyar las medidas dispuestas por la jefatura de la Policía para frenar la delincuencia en Las Terrenas y otras áreas turísticas de la provincia.

El ingeniero José Oscar Orsini Bosch, presidente del grupo y quien organizó la actividad, explicó que se gestionan los recursos para poner en marcha el plan de complementario de seguridad. Entendemos que la institución del orden necesita e concurso de todos los sectores de la sociedad para enfrentar con efectividad este complejo problema”.

Ponderó la receptividad del teniente general Santana Páez y su voluntad para atender los reclamos de los empresarios y residentes de Las Terrenas.

No hay comentarios: