viernes, 29 de junio de 2007

LATINOS SON MAYORIA
Condicionan su voto a Ley de Migración EEUU

A continuación la declaración del Centro Hispano “Cuzcatlan” y Acción Comunitaria La Aurora, sobre la Reforma Migratoria en los Estados Unidos.

El debate en el Congreso de los Estados Unidos sobre el tema de inmigración finalizó este día con la derrota de la propuesta S1639 en el Senado. Esa propuesta de ley daría a algunos miembros de la comunidad indocumentada la posibilidad de conseguir una visa que les permitiría trabajar en los Estados Unidos y viajar a sus países de origen. Al mismo tiempo, bajo un gran riesgo, algunas personas podrían haber obtenido su Residencia Permanente después de pagar multas muy altas y esperar un tiempo bastante largo. La propuesta también tenía medidas que penalizaban y castigaban a la gran mayoría de las personas, con lo que, la gran mayoría de los 12 millones de indocumentados no calificaría para ajustar su situación migratoria.

Hay que señalar que ambos partidos, el Demócrata y el Republicano, no están tan interesados en arreglar la situación migratoria de nuestra comunidad. Ellos están más preocupados de como le sacan ventajas políticas al tema de inmigración para ganar más votos, principalmente de la comunidad Latina, en la contienda electoral del 2008 por ganar la Casa Blanca y aumentar su número de Congresistas. Prueba de esto será la campaña que veremos muy pronto de echarse la culpa ambos partidos ante la falta de la aprobación de una ley que solucione el problema migratorio.

Esta nueva situación nos pone ante un escenario muy crítico ante el que nos tenemos que preparar. La pelea se traslada con mucha más fuerza a nivel local. Hay que recordar que los gobiernos locales, ante la falta de acción del congreso, han venido tomando la iniciativa con propuestas de leyes o leyes, positivas y negativas para nuestra comunidad. Además, las redadas se incrementaran. Tenemos que presionar a los gobiernos locales que tomen acción ante esta nueva realidad que enfrentarán nuestras comunidades. También tenderemos que preparar a nuestra comunidad para esa nueva situación.

Además, tenemos que exigirle a los Partidos Políticos, principalmente al Partido Demócrata que si quieren nuestro voto para las elecciones del próximo año tiene que ser a cambio de iniciar la elaboración de una propuesta de ley sobre inmigración que en realidad beneficie a nuestra comunidad y su compromiso de promoverla y defenderla. Una prueba de ese compromiso sería la aprobación este año del Dream Act y AgJobs y la moratoria de las redadas hasta que se apruebe una justa ley de inmigración

Ante esta realidad, nosotros los líderes/organizaciones de la comunidad Latina inmigrante tenemos una responsabilidad bien grande. Recordemos que la comunidad Latina es la mayoría de la comunidad inmigrante afectada.

Dentro de este marco, el día de Miércoles 27 de Junio un grupo de organizaciones representantes de la comunidad Latina de New York nos reunimos para discutir iniciativas que nos conduzcan a proteger nuestra comunidad y exigir la elaboración y aprobación de una propuesta de ley justa para nuestra comunidad inmigrante.

Las iniciativas discutidas y acordadas (las cuales seguiremos afinando en nuestra próxima reunión) son las siguientes:

1) Conseguir que la Ciudad de Nueva York se declare un santuario para los inmigrantes indocumentados. Sabemos que ya existe una orden ejecutiva más bien de corte simbólica que sirve como un buen principio. Pero creemos que es necesario presionar para lograr algo más sólido. Esta iniciativa que debería ser adoptada por el Concejo Municipal, prohibiría la realización de redadas contra las comunidades inmigrantes en búsqueda de indocumentados/as o por lo menos que agentes locales no colaboren de ninguna forma tomando en cuenta la estructura legal entre leyes locales y federales. Las redadas traen consigo un incremento en el número de deportados/as y en la cantidad de familias separadas, así como intensifica el nivel de represión y miedo en las comunidades inmigrantes en su conjunto, lo cual trae consecuencias políticas amplias.

2) Junto con un trabajo al nivel del Concejo Municipal, creemos que pudiéramos identificar Juntas Comunitarias (“Community Boards”) a través de la ciudad que puedan votar resoluciones de apoyo a las propuestas de leyes que semeteríamos al Concejo Municipal, y que sería conveniente desarrollar una campaña coordinada en esas Juntas como forma de presión y quizás como espacios locales de acción en apoyo a un proyecto santuario más amplio.

3) Que la ciudad de Nueva York apruebe una tarjeta de identificación para los Neoyorquinos con todo el peso legal que faculta al Concejo Municipal. Su solicitud y uso seria opcional para todos/as sus habitantes con 18 años o mas de edad. Su uso y alcance legal iría desde la apertura de cuentas bancarias, para solicitar trabajo, hasta el acceso a hospitales y otras edificaciones públicas de la ciudad.

4) Organizar en nuestras comunidades, comenzando con nuestras membresías una red de apoyo en contra de las redadas. Una red que se movilice inmediatamente al lugar de la redada organizada por la migración. Seguramente, otras organizaciones estarán discutiendo iniciativas, probablemente similares a estas. Si este es el caso, les hacemos un llamado a contactarnos y unir esfuerzos.

Ante el nuevo momento represivo que se nos acerca tenemos que cerrar filas. Viernes 29 de junio del 2007 Contactos Miguel Ramírez (718) 704-6590 y Radhamés Pérez (646) 796-8657.

No hay comentarios: