martes, 5 de junio de 2007

FRENTE AL “DESASTRE ECONÓMICO”
“Vamo Arriba” da respuesta a males

BANÍ.- El Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó que el gobierno ha tenido que trabajar duro para hacer frente a la profunda crisis económica en que las anteriores autoridades metieron al país.

El Vicepresidente de la República, se expresó en esos términos al dejar en funcionamiento, conjuntamente con el director ejecutivo de PROCOMUNIDAD, Secretario de Estado, José González Espinosa, el programa de desarrollo comunitario “Vamo Arriba” para las provincias San José de Ocoa y Peravia.

Sostuvo que el programa de carácter social es una respuesta a ese “desastre económico”, ocasionado por las pasadas autoridades y ayudar a que las familias pobres puedan amortiguar los efectos de esa crisis borrar los aciagos cuatro años del cuatrienio 2000 - 2004.

Dijo que el programa ha sido puesto en funcionamiento en Dajabón y Moca, para ayudar a las familias que resultaron afectadas por las lluvias y el tornado que afectaron esas comunidades.

Recordó que el gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández, ha puesto especial interés en programas sociales de compensación para ayudar a las familias de menos ingresos.

González Espinosa

El director ejecutivo de Procomunidad, Secretario de Estado, José González Espinosa, valoró de importante la implementación del programa de desarrollo comunitario, tras asegurar que forma justa de compensar a numerosas familias pobres.

Sostuvo que los beneficiados de San José de Ocoa y Peravia, tienen que realizar el trabajo que se les asigne para poder tener derecho al pago, “tienen que rendir una labor social en sus comunidades, pues no se trata de un regalo, sino de un trabajo transitorio que le ayudará a apalear un poco la crisis por la que atraviesan”.

Otro objetivo del programa es ayudar a identificar a las familias que por alguna razón no han podido se censadas por el SIUBEN para obtener la tarjeta Solidaridad y, a través de Vamo Arriba pueden serlo y obtenerla.

Bienvenido Montero, gobernador de Peravia, al dar las palabras de bienvenidas, vio como positivo la puesta en ejecución del programa Vamo Arriba, lo que a su juicio, viene a constituir una ayuda importante para las familias de escasos recursos.

Al acto, además del Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y el director ejecutivo de Procomunidad, Secretario de Estado, José González Espinosa, asistieron, el gobernador Bienvenido Montero, el diputado (PLD – Peravia), Milcíades Franjul, Sócrates Barinas, especialista del Gabinete Social, Miriam Rodríguez, directora del SIUBEN, Elizabeth Castillo, Vicesindica y Germán Báez, director regional de Agricultura.

Objetivos

El programa, puesto en ejecución en Salcedo, Barahona, Moca y Dajabón, es desarrollar, con participación comunitaria, pequeñas obras de construcción, rehabilitación, mantenimiento de obras físicas y saneamiento básico.

También, mejorar las condiciones de vida de los beneficiados, ayudar a mitigar su condición de pobreza, mediante el otorgamiento de un ingreso transitorio por trabajo realizado.

Las personas legibles para ser parte del programa son aquellas provenientes de hogares pobres, vivir en la zona o paraje a desarrollar el trabajo comunitario, estar desempleada, poseer sus documentos de identidad y una edad comprendida entre los 18 y 65 años.

El fondo de Promoción a las iniciativas comunitarias tiene asignadas 09 provincias, entre las que figuran: Barahona, en donde inició el programa el lunes 2 de abril, Azua de Compostela, San José de Ocoa, Peravia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor del Rey, El Seybo, La Romana y San Cristóbal.

No hay comentarios: