martes, 29 de enero de 2008

Continuación...

XVI FORO DE MINISTROS DE MEDIO

Almonte dijo que los especialistas identificaron el manejo de desechos sólidos como una de las acciones decisivas para enfrentar el deterioro del medio ambiente en la región, y advirtiendo que más del 40 por ciento de los que se generan en América Latina no son biodegradables.

“Esos desechos, como son los plásticos, las sustancias peligrosas, son los que permanecen mucho tiempo en el ambiente, cien años, doscientos”, dijo.

Los expertos demandan, además, que las comunidades perciban los beneficios que genera la explotación de los recursos naturales y se ponga fin a los desequilibrios.

“La región de América Latina es altamente rica en recursos de la biodiversidad, sin embargo, esos recursos se explotan, se transformar en mercancía, se generan productos y la región, las comunidades no reciben los beneficios que se producen por esa utilización de la biodiversidad”, observaron.

Según los expertos, a pesar de la riqueza de sus recursos naturales, en América Latina, las comunidades no reciben los beneficios por su explotación.

Los expertos favorecen la creación de instrumentos mundiales vinculantes para garantizar que las comunidades reciban los beneficios de la utilización sostenible de la biodiversidad.

Sobre el tema de desastres, los expertos insistieron en su relación con los efectos del cambio climático.

“El manejo del riesgo ante eventos naturales, que progresivamente van a ser mayores y de mayor intensidad, es un problema que también ha sido considerado por los expertos como uno de los temas prioritarios”.

Rafael Almonte resaltó entre otros temas examinados la relación existente entre el deterioro de la salud y el medio ambiente.

“Hemos considerado cómo los factores adversos, los factores vinculados a la calidad del aire, al manejo de los desechos sólidos impactan en la salud humana”.

No hay comentarios: