jueves, 4 de octubre de 2007


TALLER INTERNACIONAL:

DESALOJOS, FONDOS POPULARES DE VIVIENDA

Y COOPERATIVISMO DE PROPIEDAD COLECTIVA

Especialistas Plantean Fondo Podría Contribuir a asentar más de 3 millones de dominicanos

Expertos extranjeros reunidos en el país en el marco de la celebración del taller internacional “Desalojos, Fondos Populares de Vivienda y Cooperativismo de Propiedad Colectiva”, coincidieron en que Republica Dominicana, a pesar de ser uno de los países con mayor crecimiento económico del continente, tiene la más baja inversión social y crecimiento humano en la región latinoamericana.

En el inicio de dicho taller especialistas del Instituto Urbano CENCA de Perú, con gran experiencia de trabajo en asentamientos humanos de su país y otras naciones de América Latina, plantearon las optimas condiciones que tiene República Dominicana, para lograr con un esfuerzo mínimo mancomunado, soluciones a un problema que representa una de las mas grandes deudas sociales.

Las conclusiones fueron expuestas por los especialistas Paul Maquet, Esther Álvarez y Carlos Escalante en la entrega preliminar del Estudio de Factibilidad para la creación de Fondos Populares para la Vivienda y la Tierra en América Latina y el Caribe, el que realizan por encomienda de la Alianza Internacional de Habitantes, AIH.

Los especialistas entienden que el país tiene que conjugar un poco más la solución al gran problema de la no titularidad de la vivienda especialmente en la ciudad y provincia de Santo Domingo, con la construcción de grandes obras de infraestructura y megaproyectos, aprovechando las facilidades internacionales, la disposición de algunos países e instituciones a colaborar, y fundamentalmente tomando un camino de involucramiento de la población en el mejoramiento y dignificación de las viviendas, lo cual está aportando excelentes resultados en varios países.

Entre las posibles fuentes para engrosar este fondo que facilitaría la titulación, señalan las provenientes por cancelación de deudas que es un tema muy presente en la mesa de discusión internacional, recordando que el presidente Fernández lo propuso en la Cumbre iberoamericana realizada en Madrid, España, aunque nunca mencionó la vivienda.

También la creación de impuestos mínimos a las transacciones inmobiliarias, la cooperación internacional, las transacciones inmobiliarias, entendiendo además que una gran aportación la puede hacer la población involucrada, carente de una economía estable, pero con un gran componente de trabajo físico solidario.

El Cooperativismo Autogestionario y la Vivienda como Bien de Familia

Las propuestas de solución a la problemática habitacional del país por la presentación preliminar de CENCA dio pie a un gran debate entre la parte dominicana, uruguaya y venezolana presente.

La COOPERATIVA de Vivienda COOPHABITAT saludó las propuestas y consideró que sería muy positivo que el estado dominicano no solo mire al sector inmobiliario al momento de decidir inversiones, como sucede con los fondos de las pensiones, sino al sector solidario, cooperativista y a las comunidades que se ha demostrado son las mejores pagadoras y que autoproducen más del 70% de la vivienda en el país.

En igual sentido intervinieron Ciudad Alternativa, Centro Montalvo, Red Urbano popular, entre otras. Se consideró que declarar la vivienda como BIEN DE FAMILIA en los procesos de titulación será muy beneficioso porque cierra el paso a los negociantes de tierras y da solución definitiva y permanente a las familias.

En este sentido participó Gustavo González, uno de los legendarios dirigentes de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua, FUCVAM, y hoy representante del Centro Cooperativo Sueco en Centroamérica. Explicó cómo los procesos de cooperativismo de vivienda han representado una opción importante en Uruguay y 9 países latinoamericanos.

Hoy los gobiernos de Argentina, Bolivia y Venezuela se han interesado también por implementarlo porque se ha demostrado su vitalidad y la solución que representa para la Familia.

Explica que el proceso parte del involucramiento de toda la familia que en su conjunto dedican 21 horas semanales de trabajo social. La comunidad hace las viviendas de todos con asesoría técnica calificada. Las viviendas pueden salir de mayor calidad y hasta 2 y 3 veces a menor precio que las que hace el mercado, pues no hay interés comercial. No obstante señala la imposibilidad de que el proceso tenga una trascendencia efectiva sino forma parte de la política social de los Estados.

Mesa de Concertación y Ley de Titulación para Avanzar y Detener los Desalojos

El taller internacional enfatizó en su primer día de trabajo la importancia de la creación de una Mesa de Diálogo y Concertación que involucre a organizaciones de habitantes, reclamantes y las instituciones Dominicano se consideró la vía más idónea para crear una ruta de superación de los desalojos, visto que el país ocupa uno de los primeros lugares entre 60 países donde se generar este tipo de violación a los derechos humanos, según la Asamblea realizada en abril de este año en Nairobi por el Consejo de Hábitat ONU.

Se planteó en el evento, cuyas conclusiones se darán a conocer este jueves día 4, que el Congreso apruebe el Anteproyecto de Ley de la Red Urbano Popular, declarando la vivienda titulada bien de familia y un Fondo Popular de Vivienda y Tierra que lo sustente.

También que se incluya en el presupuesto del 2008 los fondos para reconstruir el barrio Villa Esfuerzo, desalojado por la fuerza pública,y cuyos terrenos fueron donados por la familia Porcella para tales fines, luego de negociación con la Misión AGFE de Hábitat ONU. Igualmente que se consignen en el presupuesto de la nación los fondos para los damnificados de Canta La Rana en Los Alcarrizos y los de El Tamarindo, devolviendo la dignidad a esos sectores.

Villa Las Américas, Esq. C/ 13, Frente al Hospital Darío Contreras,

Santo Domingo Este, República Dominicana * Tel. 809 788 6932 * E-mail: forosocial2006@yahoo.es

No hay comentarios: