sábado, 6 de octubre de 2007

MAESTROS TRABAJAN A MEDIA;
En escuelas a medio construir

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

BARAHONA.- Falta de butacas, pizarras, útiles deportivos, baños en pésimas condiciones y la paralización de los trabajos de construcción de escuelas y liceos, es la situación que prevalece en la educación de esta ciudad.

Esta situación ha provocado, que los comités de base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en algunos centros de estudios de esta localidad, iniciaran huelgas parciales en demanda de una mayor atención por parte de educación.

Los maestros del liceo José A. Robert y la escuela El Tanque, ambos en el Batey Central, sólo están trabajando dos horas al día en cada tanda, demandando de las autoridades el reinicio de los trabajos de ambos centros educativos.

El Tanque.

Los trabajos de construcción de la escuela El Tanque, en el sector Nuevo Amparo del Batey Central se iniciaron en el 1997, y en la actualidad tiene 4 años paralizados.

Con una matrícula de unos 600 estudiantes y 23 profesores, en sus tres tandas, se imparten los niveles de primero a sexto en la mañana y en la tarde y en horas de la noche de primero a séptimo, donde escolares se sientan en el suelo, por falta de butacas.

Por la falta de espacio en las viejas instalaciones de la escuela El Tanque, los profesores tienen que trabajar en el local que se construye, el cual carece de pisos, persianas, electricidad, baños, agua y otros servicios.

El entorno de la edificación esta llena de maleza, mientras que el mal olor de la chimenea de la zona franca, afecta en ocasiones las labores docentes.

La profesora Lidia Pérez Gómez y el profesor Octavio Gómez, directores de la tanda matutina y nocturna expresaron que ellos esperan que el presidente Leonel Fernández ordene el reinicio de esta obra.

La edificación que se levanta es de cuatro pabellones, con 12 aulas, chancha deportiva mixta, oficinas administrativas y un multiuso.

José A. Robert.

Desde hace varios años, los trabajos de demolición de la edificación que sirvió como local al liceo José A. Robert en el Batey Central, están paralizados y abandonados.

Mientras que los estudiantes de ese centro de estudios reciben el pan de la enseñanza en el pabellón de Entrenamiento del Centro Olímpico, donde se mezclan con los atletas de varias disciplinas.

El profesor Julio Samboy dijo que los trabajos de remozamiento de la edificación se iniciaron hace siete años, pero que desde hace cuatro están en la instalación deportiva, ya que tuvieron trabajando en la escuela Anamima Tejeda en el Batey Central.

Manifestó que en el pabellón de entrenamiento no hay condiciones para trabajar, pero mucho menos para enseñar, por lo que apelan a las autoridades de Educación para que reinicien los trabajos de la planta física del liceo José A. Robert.

Virgilio Peláez.

Este centro de estudios, conocido también como la escuela de Benjamín, esta ubicada en la calle Duarte en el barrio Villa Estela con una matrícula de escolares de alrededor de 700, en dos tandas, mañana y tarde.

Tiene una población de 12 profesores, un orientador y un profesor de educación física, los cuales trabajan en las dos tandas.

El patio esta lleno de hoyos, con una improvisada cancha, con un aro y una malla en malas condiciones, además carece de útiles deportivos.

La falta de pupitres, pizarras, baños en pésimas condiciones y una súper población de estudiantes, son parte de los problemas de este centros de estudios.

A la escuela Virgilio Peláez acuden estudiantes de los barrios Villa Estela, San Diego, Baitoita, La Playa, El Puente, Los Barracones y otros cercanos al lugar, donde se imparte de primero a octavo curso.

Asociación de padres.

Gueri Medina, presidente de la Junta de Padres y Amigos del centro escolar dijo que muchas de las tablas de las butacas están en malas condiciones, mientras que hay estudiantes que tienen que sentarse en el suelo por la carencia de pupitres.

Medina solicitó a las autoridades educativas acudir en auxilio de la escuela Virgilio Peláez, para que en el lugar los profesores puedan trabajar en mejores condiciones.

No hay comentarios: