sábado, 6 de octubre de 2007

BENGOA FRENTE A JEFES DEL BID
sacrificio fiscal representó 7% PID

CASA DE CAMPO, La Romana.- El sacrificio fiscal del Estado, con información de los años 2005 y 2006, representó entre el 6.5 y el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), planteó aquí este sábado el secretario de Hacienda.

El licenciado Vicente Bengoa dijo que este sacrificio fiscal representó para el gobierno un promedio anual de US$2,019 millones.

Al intervenir en la reunión de Diálogo sobre Políticas con el Gobierno de la República Dominicana que, encabezado por el presidente Leonel Fernández, se llevó a efecto este sábado aquí con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cartera a su cargo, Bengoa resaltó que “los incentivos en la República Dominicana son muy generosos”.

Informó que un estudio realizado en 2005 sobre el clima de inversión reveló que los incentivos para el sector turismo representaron el 84 por ciento del valor de las empresas, para el sector textil el 72 por ciento, y para la energía renovable un 27 por ciento.

Además, dijo, “Hay un conjunto de proyectos de leyes que no están aprobados por el Congreso y que de aprobarse representarían más del 75 por ciento”.

“Si comparamos los incentivos existentes en la República Dominicana con los del Plan Chile Invierte, por ejemplo, podemos apreciar que los incentivos otorgados en Chile representan el 2 por ciento del valor de la empresa”, agregó.

El secretario de Hacienda reveló, asimismo, que ese estudio de hace dos años, dejó claro que el principal obstáculo para el clima de inversión fue el sector eléctrico, con casi un 50 por ciento, mientras en séptimo y octavo lugar quedaron los impuestos y el financiamiento, con un 8 y un 4 por ciento, respectivamente.

“Se dan casos”, indicó, “como el Proyecto de Competitividad Industrial, en que el aumento de la inversión esperada es similar al costo final del incentivo”.

Bengoa expresó que otra característica de los incentivos en nuestro país es la proliferación de organismos encargados de su administración.

“Prácticamente existe un organismo por ley. Un tercio del personal de Aduanas se destina al control de las exoneraciones de estos regímenes especiales y los gastos de funcionamiento de estos organismos se financian con ingresos extrapresupuestarios, y se estiman en unos 50 millones de dólares anuales”, añadió.

El funcionario sostuvo que “un Plan Nacional de Competitividad no puede tener como elemento central los incentivos fiscales” y planteó que “el clima favorable para las inversiones se crea con políticas económicas que promuevan el crecimiento con baja inflación, y en un ambiente de estabilidad macroeconómica, creación y fortalecimiento de instituciones que protejan los derechos de propiedad, la conformación de sistemas impositivos bien diseñados y calidad de la mano de obra”.

Dijo que a la hora de otorgar incentivos, estos deben tener en cuenta el proceso de armonización tributaria que se está llevando a cabo con Centroamérica, citando una serie de iniciativas comunes que están en proceso en la región.

LA REUNION

La Reunión de Diálogo para Políticas con el Gobierno de la República Dominicana contó con la participación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno; la directora para América Latina del Banco Mundial, Catherine Ansley, altos funcionarios del Gobierno Dominicano, del Fondo Monetario Internacional y de esos organismos.

Las deliberaciones se desarrollaron a puertas cerradas, desde media mañana, concluyendo con una declaración final leída al final de la tarde.

No hay comentarios: