viernes, 27 de abril de 2007

OLIENDO DÓNDE GUISAN
Tribunal acoge recurso de amparo, falla contra arbitrio

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Contencioso y Administrativo ordenó la suspensión de una resolución del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste que crea un impuesto de un centavo por cada peso vendido por empresas fabricantes y/o distribuidoras de cervezas, hormigones, plásticos, productos químicos, combustibles y farmacéuticos establecidas en el municipio.

El tribunal, presidido por la magistrada Sara Henríquez Marín, acogió un recurso de amparo interpuesto por más de 33 empresas que consideraron vulnerados sus derechos por el citado arbitrio, que, de acuerdo con la sentencia, quebranta las normas de legalidad, seguridad jurídica y contraviene el artículo 85 de la Constitución.

Asimismo, consideró que la decisión del cabildo funciona como un impuesto nacional, colide con otras figuras impositivas que ya existen y va más allá de un simple arbitrio municipal cobrado por la prestación de servicios o el uso de bienes muebles e inmuebles del municipio.

La abogada Fabiola Medina Garnes, quien representó legalmente al grupo de empresas afectadas, dijo que la sentencia del Tribunal Contencioso y Administrativo crea un precedente que debe ser tomado en cuenta a la hora de asumir decisiones oficiales que vulneren el estado de derecho del sector productivo.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Jesús Moreno, dijo que el dispositivo de la sentencia –que ordena la suspensión del arbitrio- entra en vigencia de inmediato, aunque se recurra en apelación.

“Este proceso nos indica que debemos creer en la justicia y auspiciar el fortalecimiento del estado de derecho. Esperamos que ahora la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste revoque el arbitrio antes de que la Asociación apele a un recurso de inconstitucionalidad”, expresó Moreno.

Actualmente, la resolución que crea el arbitrio se encuentra en manos de una comisión de regidores que la estudia. En el juicio celebrado este viernes no se registró presencia alguna de representantes del ayuntamiento, pese a la formal citación recibida por las autoridades.

La directora ejecutiva de la AEIH, Julissa Almonte Espaillat, agradeció los esfuerzos de las asociaciones de Industria de la República Dominicana (AIRD), de Fabricantes de Cervezas (ADOFACE), de Productos Farmacéuticos (INFADOMI) y a la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), por la acción conjunta que encaminaron contra la ilegal resolución municipal.

No hay comentarios: